El Partido Animalista (PACMA) quiere presentarse de nuevo si hay elecciones en España

«Es un fracaso que no haya habido acuerdo por parte de los partidos que tenían la posibilidad de formar gobierno y nos obligan al PACMA a recoger de nuevo avales para presentar de nuevo una candidatura a las elecciones.

El Partido Animalista (PACMA) ha registrado este martes en la Junta Electoral Central (JEC) un escrito por el que le solicita que los partidos sin representación parlamentaria y que concurrieron a las elecciones del pasado 20 de diciembre puedan volver a presentarse y sin necesidad de recoger avales nuevamente.

«Es un fracaso que no haya habido acuerdo por parte de los partidos que tenían la posibilidad de formar gobierno y nos obligan al PACMA a recoger de nuevo avales para presentar de nuevo una candidatura a las elecciones. Hace cuatro meses ya recogimos casi 50.000 avales, superando los 45.000 necesarios», ha avisado en declaraciones a Europa Press la presidenta del partido, Silvia Barquero.

En concreto, el texto registrado en la JEC, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que «la aceptación de las certificaciones expedidas por las Juntas Electorales Provinciales de cada circunscripción emitidas para la participación de las elecciones celebradas el 20D y acreditativas de las firmas avalando la presentación del PACMA, son suficientes para la concurrencia a los nuevos comicios a convocar».

«ES INJUSTO Y DISCRIMINATORIO»

«El resto de partidos se preparan para la campaña electoral, y nosotros de esta manera estaremos 20 días antes en la calle recogiendo firmas. Nos parece injusto y discriminatorio. Es una situación excepcional que en cuatro meses ya hemos recogido los avales y si hay elecciones tengamos que volver a pedirlo ante el fracaso de que no se haya podido formar gobierno», ha agregado.

Según denuncia, la «injusta Ley Electoral ha impedido que PACMA» obtenga los diputados que por volumen de votos le hubieran correspondido, y esto exigiría en caso de nuevas elecciones la recogida de 45.000 firmas de ciudadanos sólo cuatro meses después de haberse celebrado las fallidas elecciones generales.

YA SE HAN PRESENTADO LAS PRUEBAS

De hecho, sostiene en su escrito a la JEC que Ley de Procedimiento Administrativo de 1992 excusa de presentar a los órganos de la administración los documentos que obran de manera previa en su poder, «precepto que podría aplicarse ante las excepcionales circunstancias concurrentes en las próximas elecciones y que, además, son novedosas en el sistema político español».

«Es injusto que nos vuelvan a pedir los avales también porque cuando ya se ha aportado una prueba para un mismo procedimiento, ya está aportada esta prueba y se ha avalado la representación social para la candidatura», añade Barquero.

TODAVÍA SIN ESCAÑO

Según recuerda, PACMA obtuvo 220.000 votos al Congreso de los Diputados el pasado 20D, superando a partidos que sí obtuvieron representación parlamentaria con menos votos, como es el caso de Bildu o de Coalición Canaria, «e incluso a formaciones como UPyD y Vox juntos». En el Senado lograron un millón de votos.

«Si hubiera una Ley Electoral justa no sería necesario tener que volver a recoger avales, además de que ya tendríamos representación parlamentaria», ha agregado.

El escrito enviado a la JEC, al que ha tenido acceso Europa Press, recuerda también que la Ley Orgánica Electoral General establece que los partidos políticos sin representación parlamentaria deberán acreditar la consecución de firmas que avalen su participación en el proceso electoral, presentando el equivalente al 0,1% del censo de cada circunscripción.

A su vez, señala que determinadas «voces autorizadas» han expresado la conveniencia de abreviar los trámites electorales alegando distintas razones, que van desde las económicas hasta las de naturaleza de repetición o de segunda vuelta de estos comicios a convocar.

«Es por ello que, en armonía con esta línea de pensamiento sería de razón validar las certificaciones expedidas por las Juntas Electorales Provinciales de cada circunscripción emitidas para la participación en las elecciones del 20D», concluye.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Marítimo Mundial 2022

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca