La asociación ‘ConBici’ dice que el Gobierno ‘pasa’ del tema

Así, ha recordado que los países avanzados llevan años renovando estos planes con el fin de aumentar el número de ciclistas en las calles de las ciudades, además de por la seguridad de aquellos que ya la usan.

La asociación de usuarios de la bicicleta ConBici celebra el Día Mundial de la Bicicleta con una petición «principal» destinada a «todos los partidos políticos»: que apoyen el primer Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta en España.

El portavoz de la asociación, Manuel Martín, ha explicado que la situación de la bicicleta es «muy mejorable» y el cambio hacia «un modelo de ciudad diferente» pasa por que «haya una voluntad politica» de cambio en las mormativas. Según ha indicado, en declaraciones a Europa Press, esta actitud se ha empezado a ver «sobre todo desde algunos ayuntamientos», pero «desde el Gobierno no están por la labor».

ConBici recuerda que el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta está basado en las directrices aprobadas por la Mesa Nacional de la Bicicleta que defiende la promoción de la bici en el ámbito urbano e interurbano, como medio de transporte y de deporte seguro, además de su necesidad para la salud individual y colectiva.

Así, ha recordado que los países avanzados llevan años renovando estos planes con el fin de aumentar el número de ciclistas en las calles de las ciudades, además de por la seguridad de aquellos que ya la usan.

Entre las virtudes del uso de la bicicleta que desde la asociación se destacan, está la reducción de emisiones de CO2; la eficiencia e independencia energética, así como la economía. En este sentido, ConBici recuerda que en diciembre 2014 la European Cyclists Federation hizo público un estudio en el que analizaron el potencial de creación de empleo que tiene la economía de la bicicleta y para España cifraron que,
duplicando la tasa de utilización de la bicicleta en los desplazamientos diarios se podrían generar 36.603 nuevos empleos, de los cuales 28.937 empleos se generarían en la industria del turismo en bicicleta.

Este estudio revela además, cómo los empleos generados por la economía de la bicicleta son más estables geográficamente y más fácilmente accesible para personas no demasiado cualificadas.

Por otra parte, ConBici recuerda a los responsables políticos que, desde la Mesa Nacional de la Bicicleta, se ha pedido la creación de una Oficina Estatal de la Bicicleta, que planifique y gestione la presencia de este vehículo como fundamental en las políticas de movilidad sostenible; un Observatorio Estatal de Bicicleta, para que exista un conocimiento fiel del movimiento de los usuarios; así como la reforma del marco normativo referente a este vehículo; y políticas de integración de la bicicleta.

PENSAR EN PEATONES Y CICLISTAS

Martín también ha señalado que hay que empezar a cambiar la forma de planear las infrastructuras y «pensar cada vez más en ciclistas y peatones» como «empiezan a hacer en las ciudades más avanzadas».

El portavoz de ConBici apunta, por otra parte, que en convivencia y educación hacia la bicicleta sí que se ha avanzado en los últimos años. Así, reconoce que el automovilista «ya no agobia tanto el ciclista» y se ha acostumbrado a este vehículo como uno más en «el paisaje y en la circulación». «Va descendiendo el numero de personas que no sabe comportarse y que adelantan con el espacio minimo», ha indicado.

En este sentido, ha señalado que hay quien «no quiere hacer daño al ciclista, pero no calcula bien», un problema de «formación» que, a su juicio, «se debería tratar más en las autoescuelas».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés