La UMA seguirá en ‘Red Ecocampus’ de Andalucía

El titular andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha explicado que estos acuerdos se están firmando progresivamente con universidades públicas de la Comunidad, quedando pendiente sólo la renovación con la US de Sevilla.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, han renovado este miércoles el convenio de colaboración para la adhesión durante los próximos cuatro años de la institución académica en la Red Ecocampus, que contempla el desarrollo de programas de educación ambiental.

Durante la firma del acuerdo, en el Rectorado de Málaga, Fiscal ha recalcado que la universidad desempeña un papel imprescindible en la transformación de la sociedad y, por tanto, también en la concienciación ambiental y la futura conservación y gestión del patrimonio natural y ambiental.

El titular andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha explicado que estos acuerdos se están firmando progresivamente con universidades públicas de la Comunidad, quedando pendiente sólo la renovación con la US de Sevilla.

La rúbrica de Ecocampus en la Universidad de Málaga consolida esta iniciativa y propicia que se amplíen sus ejes de acción, ya que uno de sus retos de futuro es aumentar la participación y lograr una mayor difusión de las actividades y proyectos.

A través de estas actividades se quiere promover la implicación activa de la comunidad universitaria en la conservación de la biodiversidad y los espacios naturales, en tareas de diseño, comunicación y evaluación de programas y en acciones de voluntariado ambiental y participación.

Por otro lado, Fiscal ha destacado la estrecha relación existente entre la UMA y la Consejería que dirige y ha valorado el compromiso de la institución académica con la puesta en marcha de actividades de sensibilización ambiental en el propio campus.

Y también, ha precisado, otras iniciativas como la mejora del paisaje y conservación de la biodiversidad en el Parque Natural Sierra de las Nieves, acciones del programa Andarríos, actividades de voluntariado en las costas malagueñas y de sensibilización en el Paraje Natural Torcal de Antequera y en la Reserva Natural Laguna de Fuente Piedra.

El rector de la UMA, por su parte, ha agradecido que «la Junta nos ayude a formar ciudadanos, que es lo que, como universidad pública, debemos hacer». Además, ha indicado que este convenio servirá para apoyar su proyecto de ‘Smart Campus’.

MÁS DE 33.000 PARTICIPANTES DESDE 2012

Desde 2012 han tenido lugar más de 563 acciones vinculadas a la sostenibilidad, la educación y el voluntariado ambiental en lasuniversidades públicas andaluzas, con un total de 33.253 participantes.

Durante el pasado curso se llevaron a cabo, en colaboración con las universidades públicas andaluzas, 106 actividades, que contaron con unas 9.360 personas. De ese total de participantes, cerca de 2.000 correspondieron a Málaga.

Por último, Fiscal ha subrayado que desde el programa Ecocampus, que «no contempla aportaciones económicas, sino trabajo a través del voluntariado», se pretende facilitar la realización de actividades que acerquen estos temas a la comunidad universitaria para que ésta, a su vez, lo difunda en el resto de la sociedad.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING