Acondicionamiento de una vía pecuaria que une los municipios malagueños de Ronda y Marbella

En concreto, según ha explicado, ha sido una de las actuaciones «más importantes» que se han realizado en la comarca rondeña, aunque en total se han invertido unos 400.000 euros en el acondicionamiento de diferentes vías pecuarias.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, ha visitado este miércoles las obras de acondicionamiento de unos 30 kilómetros que se han realizado en el cordel de ‘Los Pescadores’, una vía pecuaria que une los municipios malagueños de Ronda y Marbella.

En concreto, según ha explicado, ha sido una de las actuaciones «más importantes» que se han realizado en la comarca rondeña, aunque en total se han invertido unos 400.000 euros en el acondicionamiento de diferentes vías pecuarias.

Así, en el caso de Ronda, se trata de una camino situado a pocos kilómetros de la ciudad del Tajo y que permite el realizar una ruta circular que es muy utilizada por corredores y ciclistas para practicar deporte al aire libre, además de formar parte del recorrido que realizan los participantes del los 101 kilómetros, que este año encontraran en mejores condiciones esta tramo situado al principio de la prueba.

Fiscal, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, ha recordado que el Cordel Camino de los Pescadores ha sido restaurada por la Administración andaluza en colaboración con la Unión Europea a través de los fondos Feader.

Durante el año 2015 la Junta de Andalucía ha gestionado una inversión en las vías pecuarias de la provincia de Málaga de más de un millón de euros. Asimismo, Fiscal ha destacado que cuando se mejora la calidad de estas vías se propicia que los ciudadanos se acerquen y disfruten de la naturaleza que les rodea de forma saludable y sostenible.

Durante el pasado año se ha actuado en 21 vías pecuarias de la provincia de Málaga para mejorar su firme y su red de drenaje, ha afirmado. También se han realizado obras de mejora de la vegetación, así como instalación de señales de seguridad vial, señales de uso público, señalización de pasos a nivel, restauración de puentes e instalación de vallados de madera en zonas de recreo.

Por último, el consejero ha resaltado que las vías pecuarias conforman en el territorio andaluz «una gran red de recorridos ganaderos que más de allá de esta función, en gran parte abandonada, suponen un legado histórico de notable valor al permitir hoy su uso agrario, turístico-recreativo y ecológico». Andalucía cuenta con la mayor longitud en el ámbito nacional, más de 30.000 kilómetros, el 25 por ciento del total de la vías pecuarias de España.

PARQUE NATURAL

Por otra parte, Fiscal, cuestionado por la situación el expediente para declaración del Parque Natural Sierra de las Nieves como Parque Nacional, ha manifestado que «no hay novedad», algo que ha vinculado a la situación actual del Gobierno central, que se encuentra en funciones.

No obstante, se ha mostrado convencido de que «es una cuestión de tiempo», resaltando el apoyo que esta iniciativa encuentra en los municipios integrantes del parque, que han sido los impulsores de la idea.

«Espero y conmino al Gobierno que venga a que tome este asunto como prioritario», ha señalado Fiscal, al tiempo que ha expresado su deseo y convencimiento de que Sierra de las Nieves se convertirá en el tercer Parque Nacional de Andalucía.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING