Euskadi. La estación de La Herrera y el barrio de Trintxerpe de Pasaia (Gipuzkoa) contarán con una conexión peatonal y ciclista

En este sentido, ha explicado que las directrices de Ordenación Territorial plantean como objetivo para el ferrocarril la mejora de los entornos, eliminando «en lo posible» el carácter de éste como barrera-límite.

El Gobierno vasco ha autorizado este martes la suscripción del convenio de colaboración entre el Gobierno vasco y la Autoridad Portuaria de Pasaia para favorecer la relación entre puerto y ciudad, y la regeneración urbana de su entorno, a través de una conexión peatonal y ciclista entre la estación de Euskotren de La Herrera y el barrio de Trintxerpe, en Pasaia (Gipuzkoa).

La consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, ha recordado que el programa del Gobierno vasco para la actual legislatura incluye la «promoción de la regeneración» de la Bahía de Pasaia «promoviendo la concertación y coordinación institucional dentro de una política territorial equilibrada y sostenible».

En este sentido, ha explicado que las directrices de Ordenación Territorial plantean como objetivo para el ferrocarril la mejora de los entornos, eliminando «en lo posible» el carácter de éste como
barrera-límite.

Además, ha explicado que la recientemente iniciada Revisión del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto de Pasaia planteaba la necesidad de que las instituciones implicadas colaboren para la materialización de las actuaciones recogidas en el Plan, con el objetivo de «lograr un eficaz engarzado del Puerto con su entorno urbano».

«Para ello, la ordenación reflejada en la Revisión del Plan Especial abre al uso público y a las actividades terciarias más de ocho hectáreas de dominio público portuario, con la posibilidad de creación de diversos equipamientos públicos en el ámbito del Puerto», ha indicado.

Oregi ha detallado que gran parte de las actuaciones previstas exigen la previa aprobación del nuevo Plan Especial. Sin embargo, la que se acomete gracias al convenio aprobado este martes, es compatible con la ordenación urbanística vigente.

CONDICIONES

El Convenio que van a suscribir el Puerto de Pasaia y el Gobierno vasco regulará las condiciones en las que el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial y la Autoridad Portuaria de Pasaia colaborarán con la ejecución del Proyecto constructivo del nuevo acceso peatonal entre Trintxerpe y Herrera en la zona de dominio público portuario.

Según ese convenio, la Autoridad Portuaria de Pasaia dispone de varias parcelas que suman 30.000 metros cuadrados necesarios para la compatibilización de las actividades portuarias y del entorno urbano, como indican el Plan Estratégico 2015-2025 y la Revisión del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio del Puerto de Pasaia, que abre al uso público y a las actividades terciarias más de ocho hectáreas de dominio público portuario.

El acuerdo determinará la creación de diversos equipamientos públicos en el ámbito portuario entre los que se encuentra, entre otros, el eje de comunicación peatonal y ciclista, que articulará el espacio de contacto entre el puerto y la ciudad, permitiendo a ésta conectarse con la estación de Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea de La Herrera y con el espacio museístico del canal.

El área de contacto entre la ciudad y el puerto en Euskadi Etorbidea y la conexión peatonal y ciclista de Trintxerpe con la zona de la estación de ETS de La Herrera a través de espacios públicos de calidad requiere una serie de actuaciones, entre ellas, la mejora del itinerario peatonal y ciclista sobre terrenos de la Autoridad Portuaria, de los Ayuntamientos de Pasaia y de Donostia-San Sebastián y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

LA CONEXIÓN

«Era necesaria una solución efectiva, por lo que, mientras se tramita la revisión del Plan Especial, el establecimiento de esa conexión peatonal y ciclista entre la estación de ETS de La Herrera y Euskadi Etorbidea, se puede realizar al amparo del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio dentro del convenio de colaboración», ha explicado la consejera.

Para la ejecución de las obras, la Autoridad Portuaria de Pasaia autoriza a la Administración General del País Vasco a ocupar los terrenos portuarios.

5,5 MILLONES DE EUROS

La Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco ejecutará las obras de conexión estación-Trintxerpe y asumirá la financiación de las obras del convenio, para lo que ha habilitado un presupuesto máximo de 5.500.000 euros.

La Autoridad Portuaria de Pasaia redactará, financiará y aprobará el proyecto de construcción de las obras, poniendo a disposición de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco los espacios de dominio público portuario y de naturaleza patrimonial necesarios demoliendo edificaciones, cumpliendo los trámites medioambientales de calidad del suelo necesario con los Informes municipales que sean precisos.

La demolición de los pabellones costará 31.018,79 euros, la redacción del proyecto de construcción, incluido muro de contención 59.000 euros y la investigación de la calidad del suelo y redacción del plan de excavación 29.239,50 euros.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés