El aislamiento térmico reduciría más de 50% la demanda energética en hoteles

Esto supone que un hotel español tipo de cuatro estrellas y 250 habitaciones con una ocupación media del 50% y que tiene una demanda anual de energía para climatización equivalente a 75.000 euros, puede reducirla hasta los 30.000 euros.

Un hotel rehabilitado energéticamente puede llegar a consumir hasta un 60% menos de energía, según un estudio realizado por Danosa, especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible, a partir de los datos del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Esto supone que un hotel español tipo de cuatro estrellas y 250 habitaciones con una ocupación media del 50% y que tiene una demanda anual de energía para climatización equivalente a 75.000 euros, puede reducirla hasta los 30.000 euros.

Precisamente, los negocios hoteleros tienen una intensa actividad energética, ya que buena parte de su factura proviene del gasto asociado a climatización, que puede llegar a suponer alrededor del 30% del total del gasto en energía, según el ITH.

De hecho, se trata de la segunda partida de gasto de estos establecimientos, por detrás de las nóminas de los empleados.

Para ahorrar en energía es imprescindible actuar sobre ‘la piel del edificio’, tal y como recomienda Danosa, es decir, sobre su cubierta, fachadas y suelo, instalando un sistema de aislamiento que permita reducir las principales pérdidas térmicas.

La inmensa mayoría de hoteles no están acogidos al Código Técnico de Edificación (CTE) del año 2013, que marca las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios para potenciar el ahorro de energía.

CLIENTES MÁS CONCIENCIADOS.

Por otro lado, los clientes cada vez están más concienciados por estas cuestiones y buscan hoteles sostenibles, cuya actividad no suponga un grave perjuicio para el medio ambiente.

En este sentido, un 30% de las personas que viajan por motivos de negocios eligen hoteles respetuosos con el entorno.

Si bien el estado de las instalaciones de un hotel y los servicios que éste ofrece son dos de los elementos más valorados por los clientes, hay otros aspectos intangibles, como la temperatura de una estancia o el nivel de ruido que soporta, que cada vez tienen más peso en la satisfacción del usuario.

Un 30% de las reclamaciones registradas por los hoteles, según Hotel.Info, tienen como principal causa el nivel de ruido, hasta el punto de que uno de cada diez clientes que afirma haber sufrido estos inconvenientes reconoce que no repetiría en ese establecimiento.

A este respecto, según las estimaciones de Danosa, el 80% de los inmuebles españoles no cuenta con un aislamiento acústico adecuado, ya que hasta 2009 no tenían que incluir este criterio para su construcción.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING