Gijón, tildan el borrador de la ‘Ordenanza de Medio Ambiente’ de broma…

Algo que ha avanzado que XSP no aceptará. A este respecto, ha alertado del error de no incluir en la Ordenanza las funciones de esta y el protocolo de actuación, lo que abre puertas a posibles recursos por parte de las grandes empresas en caso de sanción.

El concejal del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón David Alonso ha mostrado este martes su rechazo al borrador de laOrdenanza de Medio Ambiente, que considera «decepcionante», a lo que ha adelantado que defenderán en los foros de discusión el texto alternativo presentado por ellos para que se decida cuál es mejor.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio, tras dudar de la capacidad que otorga el borrador de la Ordenanza de Foro a la lucha contra la contaminación, empezando por la Unidad de Vigilancia Ambiental de la Policía Local, de la que ha mostrado dudas de si se va a ocupar de más cosas al margen del cumplimiento de la Ordenanza.

Algo que ha avanzado que XSP no aceptará. A este respecto, ha alertado del error de no incluir en la Ordenanza las funciones de esta y el protocolo de actuación, lo que abre puertas a posibles recursos por parte de las grandes empresas en caso de sanción.

- Advertisement -

Para el concejal de XSP, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), «para nada» está solucionando el problema de la contaminación con base al borrador presentado, «Está haciendo absolutamente nada», ha insistido, para después recordar que bien que la regidora critica la inacción del principado.

A su parecer, este borrador de la Ordenanza es una «pantomima». Para empezar, ha comparado la extensión del documento, 32 páginas, con las 47 de la propuesta alternativa de XSP. «Es un pastiche parecido al que había antes», ha reiterado, antes de dejar claro que no lo van a apoyar y que van a poner encima de la mesa su propia propuesta.

En este sentido, la Comisión para abordar el borrador tendrá lugar a mediados de mayo, con presencia de la Federación Vecinal Rural ‘Les Caseríes’, la Plataforma Anticontaminación y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que fueron junto a XSP quienes presentaron alegaciones al documento.

Entre otras cosas, ha criticado que el borrador no hable de la contaminación de origen industrial, pese a ser la principal fuente de esta. Tampoco es muy extenso el capítulo referido al derecho a la información ni a la afectación urbanística a la contaminación.

ACTUACIONES EN EL MUSEL

Y en lo referido a los graneles pulverulentos, ha lamentado que se diga que no es un problema de Gijón. «No me lo creo», ha apuntado, al tiempo que ha señalado que XSP está a la expectativa de las medidas anunciadas por la Autoridad Portuaria de Gijón. Sobre esto último, ha considerado un «avance» la explicación por escrito de El Musel sobre las medidas anticontaminación que va a aplicar, aunque ha recalcado que estarán a la espera de si se hace o no.

En el capítulo de infracciones y sanciones, ha opinado que se quedan «cojos» en el primero porque no agotan a las competencias municipales. XSP, en este caso, apuesta por cerrar temporalmente y no rendirse al «chantaje laboral». Ha incidido, además, en que no se habla «nada» de multas coercitivas ni de la obligación de reponer el daño causado.

Sobre la justificación de la alcaldesa de que la Ordenanza no va a más debido a la falta de una Ley autonómica, ha opinado que es «una verdad a medias». Según Alonso, es verdad que hay un anteproyecto de Ley, pero hay una norma vigente actualmente, la del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (Raminp), de los años 60, y en la que uno debe basarse. «Esta ley nos deja puertas abiertas, utilicémoslas», ha defendido.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés