Agentes medioambientales de Castilla – La Mancha se manifestarán el día 12 en Toledo

«Si la negociación no es para este Gobierno importante y la ha bloqueado, usaremos la herramienta de la movilización para ver si ese 12 de mayo el consejero –en alusión a Francisco Martínez– saca tiempo entre vino y vino y es capaz de dedicar una mañana a reunirse con este cuerpo», ha manifestado el responsable de CCOO.

Los agentes medioambientales de la región están llamados a la manifestación que CCOO, UGT, CSI.F y STAS han convocado el próximo 12 de mayo en Toledo para reclamar, entre otros asuntos, al Gobierno regional la recuperación de la plantilla, de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, una Ley autonómica que regule el funcionamiento de este cuerpo, así como una unidad de coordinación.

Así lo han indicado los responsables de CCOO, Ramón González, de UGT, Rubén Francisco Paz, de CSI.F, Daniel Canovas, y de STAS, Gustavo Fabra, quienes en rueda de prensa, y tras dar cuenta de los diversos motivos que les han llevado a convocar de manera unitaria esta manifestación, han criticado que el actual Ejecutivo regional además de incumplir sus promesas electorales se esté «saltando a la torera» lo que el ahora vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, comprometió al sector cuando era consejero del ramo.

Y es que han defendido que esta manifestación surge tras la ronda de asambleas realizadas con los trabajadores de las cinco provincias y una vez han dado por frustrados los intentos de negociación con el actual Ejecutivo regional que, a su modo de ver, no está por recuperar la estructura de los agentes medioambientales, sus competencias y su derechos laborales, atacados por las medidas del anterior Gobierno regional del PP.

- Advertisement -

«Si la negociación no es para este Gobierno importante y la ha bloqueado, usaremos la herramienta de la movilización para ver si ese 12 de mayo el consejero –en alusión a Francisco Martínez– saca tiempo entre vino y vino y es capaz de dedicar una mañana a reunirse con este cuerpo», ha manifestado el responsable de CCOO.

De su lado, el representante de UGT ha recordado que fue el propio presidente, Emiliano García-Page, el que en el Congreso de los agentes medioambientales se comprometió a restaurar todo lo destruido por su predecesora en el cargo.

De igual modo, ha aludido al documento que el ahora vicepresidente firmó con los sindicatos cuando era consejero de Agricultura y Medio Ambiente y que contemplaba, entre otras cuestiones, la ampliación de plantilla –a llevar a cabo hasta 2013– a 705 efectivos o el decreto de segunda actividad.

«A Martínez Guijarro le tendría que dar vergüenza de escupir lo que firmó en 2011», ha lamentado Paz, que ha explicado que si en 2011 eran 610 los profesionales que conformaban el Cuerpo de Agentes Medioambientales en la región, en la actualidad, tras los recortes ejecutados por Cospedal, son 493.

De su lado, el representante de CSI.F ha criticado que la organización del cuerpo se haga ahora «a base de remiendos y chapuzas», pues en cada provincia y comarca funciona de un modo diferente. Es por ello que ha reclamado una Unidad de Coordinación de Agentes que el ahora vicepresidente regional se comprometió a poner en marcha en su anterior etapa al frente de la Consejería del ramo.

Mientras, el responsable de STAS ha denunciado que ante la falta de plantilla que presenta este cuerpo, el Gobierno regional no ha devuelto a sus puestos a los 21 agentes interinos que fueron despedidos en agosto de 2012 por el Ejecutivo de Cospedal, exigiendo a García-Page la «misma disposición» con estos trabajadores que ha tenido con el resto de interinos que ya están trabajando.

Ante la «falta de respuesta» del actual Gobierno socialista, que mantiene la situación «injusta» del PP, los agentes han decidido llevar a cabo esta movilización que, según Fabra, está «cargada de responsabilidad».

«Los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha no están dispuestos a que ardan los montes por falta de medios o de plantillas y han dicho que antes de que ardan los montes en verano que ardan las calles en mayo para hacerle entender al Gobierno que los incendios de verano se apagan en mayo en las mesas de negociación», ha advertido.

La manifestación partirá a las 12.00 horas del jueves 12 de mayo del Paseo de Recaredo y tras pasar por San Juan de los Reyes hará parada ante la Consejería de Agricultura, sita en la calle Pintor Matías Moreno. De ahí, y tras subir por el Colegio de Doncellas, concluirá en la Plaza de Cardenal Silicio donde se ubica la sede de la Vicepresidencia regional.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés