El colectivo empresarial andaluz lidera la mitad de la demanda de información ambiental

En total, según los datos facilitados a Europa Press por la Rediam, en 2015 se solicitaron unas 800 peticiones de información ambiental –tanto telemáticas como presenciales-

El sector empresarial –formado principalmente por consultoras
y estudios de ingeniería y arquitectura– lidera, con un 45 por ciento, el número de demandas de información ambiental en Andalucía, en una clasificación que completan el colectivo ciudadano, las administraciones públicas y ONG, según una radiografía elaborada por la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En total, según los datos facilitados a Europa Press por la Rediam, en 2015 se solicitaron unas 800 peticiones de información ambiental –tanto telemáticas como presenciales–, una cifra sensiblemente inferior a la de 2014 aunque «positiva», según el jefe de servicio de Evaluación e Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco Cáceres, ya que «este descenso de solicitudes presentadas va acompañado de un notable incremento del acceso a la información ambiental que se ofrece en nuestro sitio web, lo que demuestra que los interesados en este tipo de datos ya actúan de forma autónoma e independiente sin necesidad de la intermediación de la administración».

«El acceso a la información ambiental es un derecho que abarca dos aspectos: buscar y obtener información que esté en poder de las autoridades públicas y recibir información ambientalmente relevante por parte de dichas autoridades, que debemos recopilarla y hacerla pública sin necesidad de que medie una petición previa», aclara Cáceres.

- Advertisement -

Según el análisis realizado por la Rediam, así, el 45 por ciento de las solicitudes de información ambiental provino, principalmente, de los colectivos empresariales. «La información que ofrecemos a este grupo profesional está relacionada con calidad ambiental, espacios naturales o usos del suelo, entre otras», subraya el informe.

El segundo de los colectivos, el ciudadano –con un 27 por ciento de las consultas– acude a la red para conocer de primera mano cuestiones como vías pecuarias o montes públicos. Las administraciones públicas –universidades, ayuntamientos, diputaciones, otras consejerías, institutos y agencias, registros de la propiedad, ministerios)–, con un 24 por ciento de las consultas, solicitan información relacionada con la calidad del aire o territorio, entre otras.

Por último, las consultas provenientes de las ONG contabilizaron el 4 por ciento del total. En líneas generales, la información ambiental disponible en red abarca desde imágenes de sensores satelitales u ortografotografías a datos relacionados con el Patrimonio Natural, Biodiversidad, Geodiversidad, Clima, Calidad Ambiental o Medio Litoral o Marino.

La Rediam proporciona un conjunto de tecnologías que facilitan la disponibilidad y el acceso a la información geoespacial. Por ejemplo, se han contabilizado un total de 2.098 mapas web (WMS), 1.989 colecciones de cartografía ambiental, 66 colecciones de datos y 43 de ortoimágenes, entre otras temáticas.

Existen dos formas básicas para solicitar información ambiental: mediante escrito dirigido a la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio o telemáticamente, a través del Canal de Administración Electrónica de dicha Consejería (www.juntadeandalucia.es/medioambiente/cae/Solicitud_Informacion_Ambiental). El plazo de atención es de un mes, pudiendo ampliarse a dos meses en caso de que el volumen y complejidad de la información requerida sea importante.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés