Granada pone en marcha un estudio para prevenir incendios

Los estudios han sido presentados en la sede de la Junta de Andalucía en la capital granadina por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, acompañada del coordinador del 112 en Granada, Manuel Navajas, ha informado la Junta en una nota.

Los ayuntamientos granadinos de La Zubia, Huétor Santillán, Dúdar y Cenes de la Vega han recibido el estudio de prevención de incendios en zona urbana y forestal que ha elaborado el Grupo de Emergencias de Andalucía-112 de la Consejería de Justicia e Interior, en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del dispositivo andaluz de emergencias contra incendios forestales –Plan Infoca–.

Los estudios han sido presentados en la sede de la Junta de Andalucía en la capital granadina por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, acompañada del coordinador del 112 en Granada, Manuel Navajas, ha informado la Junta en una nota.

Para García, con estos estudios se da «un paso más» en la apuesta del Ejecutivo autonómico en «reforzar la protección de las personas y los bienes no forestales en caso de incendio», al tiempo que ha considerado que son «verdaderos instrumentos de prevención», que marcan el protocolo de intervención en casos de incendios forestales clasificados por el Infoca como ‘Interfase’, «siendo de máximo nivel al estar en riesgo personas y bienes materiales».

- Advertisement -

En concreto, las zonas sobre las que se centran tres de los cuatro estudios realizados son zonas residenciales, como Aguas Blancas en Dúdar, Prado Negro en Huétor Santillán, o Cumbres Verdes en La Zubia. En el caso de Cenes de la Vega, el estudio se ha llevado a cabo sobre el propio núcleo urbano.

Estos estudios desarrollan el Plan de Emergencia por Incendios Forestales en Andalucía, que establece los procedimientos de intervención para la protección de personas y bienes de naturaleza no forestal que puedan verse afectados, así como refuerzan también los Planes Locales de Emergencia de Incendios Forestales con los que cuentan ya los 169 municipios de la provincia.

Los estudios, que ya se han llevado a cabo en otros municipios de la provincia como son Almuñécar, Itrabo, Gualchos, Jete, Molvízar y Salobreña, van a continuar en otras localidades como Baza o Alhama de Granada. Para la elaboración de estos estudios se analizan los elementos que aumentan el riesgo, para que, con la aplicación del protocolo de intervención y evacuación, éstos queden minimizados en la medida de lo posible.

Los documentos entregados recogen el mapa de acceso con una visión general de las vías de comunicación y núcleos de población, el mapa general, el mapa detalle de infraestructuras para su evacuación y el de vulnerabilidad que se puedan encontrar en la zona.

Sandra García ha reconocido además «la importancia» que tiene la coordinación de todas las instituciones y efectivos que operan en el Infoca «para ser rápidos y eficaces en su intervención», y especialmente la colaboración e implicación de los ayuntamientos.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés