Día Europeo de los Parques Naturales, Andalucía monta una exposición sobre la Red Natura 2000, para darla a conocer

Algar ha explicado en rueda de prensa que el objetivo de la muestra es acercar a la ciudadanía las características, además de las posibilidades y oportunidades que ofrece la Red Natura 2000, ya que la exposición «describe la amplitud de la Red Natura 2000 en Andalucía, sus beneficios y los planes de gestión, que son la principal herramienta para la conservación».

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha presentado este lunes la exposición ‘Red Natura 2000: Espacios Naturales Protegidos para la conservación y el desarrollo sostenible’, organizada con motivo del Día Europeo de los Parques Naturales, que se celebra cada 24 de mayo desde 1999.

Algar ha explicado en rueda de prensa que el objetivo de la muestra es acercar a la ciudadanía las características, además de las posibilidades y oportunidades que ofrece la Red Natura 2000, ya que la exposición «describe la amplitud de la Red Natura 2000 en Andalucía, sus beneficios y los planes de gestión, que son la principal herramienta para la conservación».

También informa «sobre los 21 espacios protegidos con los que cuenta la provincia de Córdoba, haciendo especial énfasis en la situación y descripción de los espacios de la Sierra Morena cordobesa, los tramos fluviales y finalizando en las zonas esenciales para las aves, resaltando la importancia de los espacios situados en estas tres unidades biogeográficas», según ha detallado el delegado.

- Advertisement -

La colección recorrerá la provincia de Córdoba a través de los centros de visitantes y puntos de información de los parques naturales de la provincia, y también por los distintos ayuntamientos ubicados o con espacios dentro de la Red Natura 2000, así como todas aquellas entidades que las soliciten para su exposición y muestra al público.

El responsable de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba ha resaltado la importancia del recorrido de la exposición por la provincia, ya que «de esa manera la ciudadanía conocerá la importancia de la Red Natura 2000», siendo la muestra «una gran oportunidad para dar a conocer los beneficios que supone la Red Natura 2000 para nuestros espacios protegidos, ya que afianza la conservación de nuestro patrimonio natural y la preservación de elementos del paisaje estratégicos».

Además, según ha añadido, «ofrece beneficios de tipo social y ecológico, abre nuevas oportunidades para el desarrollo de las comarcas y la creación de empleo, posibilita el acceso a nuevas fuentes de financiación para aquellas empresas que trabajan en el medio rural, así como asociaciones y administraciones públicas que inviertan en el territorio protegido, con la finalidad de incentivar las tareas de conservación como uno de los motores del desarrollo rural».

A ello se suma, según ha destacado Algar, que «asegura un enfoque preventivo que trata de compatibilizar en todo momento las actividades económicas con los objetivos de conservación, sin que ello pueda implicar un menoscabo a la actividad económica».

RED NATURA 2000

La Red Natura 2000 acoge a los espacios protegidos de mayor valor ecológico de la Unión Europea (UE) y se puso en marcha en 1992 para preservar la rica diversidad natural de Europa. Su objetivo es la conservación o, en su caso, el restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitats naturales, así como de la flora y la fauna silvestres de interés europeo que los habita.

Estos espacios son los denominados Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que posteriormente serán declarados Zonas Especiales de Conservación (ZEC), y Zonas de Espacial Protección para las Aves (ZEPA).

Córdoba cuenta con un extenso y rico patrimonio natural con sus 21 espacios protegidos, de los cuales cuatro son simultáneamente ZEC y ZEPA, 14 son exclusivamente ZEC y tres son exclusivamente ZEPA. Esta red incluye en Córdoba más de 380.000 hectáreas, que representan casi el 15% de la superficie Natura 2000 en Andalucía, y más del 27,6% del total de la superficie de la provincia se integra en esta figura de protección.

La Red Natura 2000 en Córdoba está constituida por los parques naturales Sierra de Hornachuelos, Sierras Subbéticas y Sierra de Cardeña y Montoro, por un conjunto de humedales declarados Reserva Natural y por los parajes naturales que forman los embalses de Cordobilla y Malparaíso.

La gestión de los espacios incluidos en la red Natura 2000 en Andalucía corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Los espacios de la red Natura 2000 en Andalucía supone el 30% del territorio de la comunidad autónoma, por encima de la media nacional situada en el 22,45%. Una hectárea de cada tres del territorio andaluz forma parte de la red ecológica europea Natura 2000, lo que viene a dar idea del alto nivel ecológico de nuestro patrimonio natural.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés