V Jornadas Ambientales, hay que evitar el divorcio entre ecología y economía

El cofundador del Banco del Bien Común, Christian Felber, ha señalado que es necesario prevenir ese divorcio, haciendo que el objetivo de los negocios sea el bien común y no la producción de riqueza.

Expertos reunidos en las V Jornadas Ambientales, organizadas por Bodegas Torres y la Universitat de Barcelona (UB), han coincidido en señalar que es necesario prevenir el divorcio entre ecología y economía.

El cofundador del Banco del Bien Común, Christian Felber, ha señalado que es necesario prevenir ese divorcio, haciendo que el objetivo de los negocios sea el bien común y no la producción de riqueza.

Según Felber, «en lugar de medir el crecimiento económico (producto interior bruto) se debería medir el bienestar de las personas (producto del bien común), que debería ser el objetivo supremo de la política económica y social».

- Advertisement -

Con el lema ‘La solución al cambio global no es solo una cuestión de tecnología’, los expertos señalaron en la jornada celebrada el lunes que las posibles soluciones al problema ambiental pasan por un cambio social, cultural y económico, con políticas de compromiso, que permitan preservar la salud del planeta.

El investigador del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Federico Demaria ha defendido el decrecimiento, como forma de cuestionar el crecimiento económico como fuente de bienestar, mientras que el catedrático de Ética de la UB Norbert Bilbeny ha puesto de manifiesto que el trato que se da a la naturaleza «es un espejo» del que se da a los seres humanos.

La exsecretario de Estado de Cambio Climático Teresa Ribera ha remarcado la necesidad de una «transformación de fondo y no de ajustes marginales», y cree que el acuerdo de la Cumbre del Clima de París permitirá avanzar más.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, que clausuró las jornadas, ha afirmado que es necesario combatir el cambio climático con «ética, pragmatismo, acción y conocimiento» y siendo capaces de hacer una economía al servicio de la gente.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés