Andalucía dará ayudas asociadas al olivar en pendiente

Durante su intervención, Ortiz ha reiterado que para el Gobierno andaluz es «imperativo conseguir apoyos para el olivar más tradicional, de montaña y más desfavorecido», y ha recordado que es una petición que la Junta y el sector andaluz vienen reiterando desde hace años.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha anunciado que el próximo martes, 31 de mayo, se reunirá con los representantes de Asaja, COAG y UPA y de Cooperativas Agro-alimentarias para presentar la nueva propuesta que ha elaborado su departamento para justificar la necesidad de incluir al olivar de pendiente en las ayudas asociadas de la Política Agrícola Común (PAC) y que enviará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así lo ha afirmado en Puente de Génave (Jaén), donde ha participado en unas jornadas sobre el olivar de montaña que ha organizado Editorial Agrícola Española y la Cooperativa Olivar de Segura, explicando que este miércoles solicitó por escrito a la ministra Isabel García Tejerina la convocatoria de una Conferencia Sectorial antes del 1 de julio para revisar esas ayudas, petición que ya ha trasladado también la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Durante su intervención, Ortiz ha reiterado que para el Gobierno andaluz es «imperativo conseguir apoyos para el olivar más tradicional, de montaña y más desfavorecido», y ha recordado que es una petición que la Junta y el sector andaluz vienen reiterando desde hace años.

- Advertisement -

Ha destacado que ahora es el momento de insistir, porque el reglamento de la PAC contempla la posibilidad de revisar el modelo de ayudas asociadas, pero la decisión tiene que estar comunicada a la Comisión Europea antes del 1 de agosto. Por ello, la consejera envióun escrito a la ministra instándole a convocar antes del 1 de julio la Conferencia Sectorial, que es el órgano en el que las comunidades autónomas y el Ministerio deben debatir y, en su caso, acordar un nuevo modelo.

La petición de la Junta se refuerza con la intervención de la presidenta, Susana Díaz, que como ella misma informó en el Parlamento, ha enviado también una carta a Mariano Rajoy, solicitando la revisión de las ayudas para corregir la «discriminación con Andalucía», y la convocatoria de la Conferencia Sectorial.

En la misiva a la ministra, Carmen Ortiz expone que «Andalucía no dio su conformidad a las decisiones adoptadas por su Ministerio en 2014 respecto a las ayudas asociadas, las cuales se definieron sin atender las demandas de Andalucía, que solicitó la inclusión del olivar en pendiente, así como la de la uva pasa y otros cultivos».

Igualmente, «tampoco estuvo de acuerdo en el diseño realizado para sectores como la remolacha, ya que no se ajusta a la realidad y a las necesidades de las explotaciones andaluzas, que con el actual diseño perciben la mitad de ayudas que los remolacheros del resto de España».

La consejera ha reiterado el «perjuicio» que suponen para Andalucía los criterios con los que el Gobierno ha aplicado en España la reforma de la PAC, ya que va a recibir en el nuevo marco «902,5 millones de euros menos» de los que dispuso en el anterior período. Las ayudas directas que reciben los agricultores y ganaderos andaluces se ven recortadas en 616,5 millones de euros.

Ha incidido, además, en que «Jaén es la provincia donde más severo es el ajuste», con una pérdida de ayudas directas de 272 millones de euros, al tiempo que ha añadido que los principales perjudicados son los 83.000 pequeños productores que perciben menos de 5.000 euros en ayudas, el 82 por ciento del total en la provincia, debido «al recorte injusto que el Gobierno ha aplicado de forma lineal a todos los perceptores de la PAC por igual, independientemente de cual sea el volumen de sus ingresos».

EQUILIBRIO

Para Ortiz, por otro lado, el olivar en montaña «es un ejemplo del medido equilibrio que garantiza la sostenibilidad medioambiental y económica de comarcas olivareras como la Sierra de Segura». Y especialmente ha señalado que el olivar de baja rentabilidad «necesita mejorar específicamente en la mecanización, la reconversión y la diferenciación de sus productos».

Junto a ello, ha resaltado la importancia de la visita que realizó la semana pasada a Andalucía una delegación de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, a los que se enseñó de manera particular dos ecosistemas agrícola y ganadero emblemáticos de Andalucía como el olivar y la dehesa.

«El olivar en pendiente de Andalucía, se oye ya en Bruselas y será objeto de un informe de esta misión del Parlamento Europeo, que incluirá, según nos han indicado, recomendaciones, y será difundido entre las instituciones europeas y los Estados Miembros, más particularmente al Gobierno de España», ha dicho.

El compromiso de la Junta con el olivar, que es el único cultivo que dispone de una ley específica, se traduce, según Ortiz, en instrumentos como un plan director incluido dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 con una dotación de 304 millones de euros. La consejera ha anunciado además que la próxima semana se publicará la resolución de las ayudas agroambientales y ecológicas.

OLIVAR DE SEGURA

Tras la inauguración de las jornadas, la consejera ha mantenido una reunión con directivos de la cooperativa Olivar de Segura, la primera comercializadora de aceite de oliva virgen de la provincia de Jaén, y que tiene sus productos amparados bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Segura.

Esta sociedad agrupa a 13 sociedades cooperativas y el grupo cuenta con más de 4.500 productores que disponen de unas 30.000 hectáreas de olivar. En el año 2014 llegó a comercializar 24,6 millones de kilos de aceite de oliva y alcanzó un volumen de negocio de 52 millones de euros. El 80% de su producción se comercializa en España, con cinco marcas diferentes, y el 20% se destina a la exportación.

La entidad coorganizadora de las jornadas,Editorial Agrícola Española, publica la revista Agricultura, la más antigua de las publicaciones especializadas en el sector en España.

VISITA A SIERRA DE GÉNAVE

De otro lado, en el municipio de Génave, Ortiz ha visitado las instalaciones de la cooperativa Sierra de Génave, pionera en la elaboración de aceite ecológico en España. Dedicada exclusivamente a la producción, envasado y comercialización de aceite de oliva virgen extra ecológico, aglutina a un centenar de socios y cuenta con 2.000 hectáreas de superficie que se extienden por esta localidad y las de Villarrodrigo, Puente de Génave, Torres de Albanchez y La Puerta de Segura.

La producción media anual de aceituna de las últimas cinco campañas asciende a 1,5 millones de kilos y de 265.000 kilos de aceite de oliva virgen extra ecológico fundamentalmente de variedad picual, aunque también de arbequina y cornicabra.

En la comarca de la Sierra de Segura existen 2.731 hectáreas de olivar ecológico, que representa el 29 por ciento de toda la provincia jiennense.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés