«Es necesario que los grandes retos del desarrollo sostenible se conozcan»

Acaba de ser reelegido presidente de la Red Española del Pacto Mundial. ¿Cómo se presenta esta nueva etapa

Ángel Pes, subdirector general y director del área de Responsabilidad Corporativa y Marca de Caixabank, ha sido reelegido presidente de la Red Española del Pacto Mundial por segunda vez en la 12ª Asamblea General de la Asociación. En esta entrevista a Europa Press nos cuenta los principales desafíos a los que se enfrenta al frente de la institución.

.- Acaba de ser reelegido presidente de la Red Española del Pacto Mundial. ¿Cómo se presenta esta nueva etapa?

Este será mi segundo mandato como Presidente de la Red Española. También se ha renovado la mitad del Comité Ejecutivo, cuya primera reunión se celebra a finales de septiembre. Entonces se aprobarán definitivamente las líneas de acción.

- Advertisement -

En cuanto a los retos, destaca conseguir una mayor proyección pública del Pacto Mundial y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Queremos que los ODS, que definen la Agenda de Desarrollo mundial hasta 2030, estén presentes en la agenda empresarial, en la de las instituciones académicas y entre las organizaciones del tercer sector. Es necesario que los grandes retos del desarrollo sostenible se conozcan para que las entidades puedan tomar decisiones al respecto y orientar sus acciones a su consecución.

.- El número de socios y firmantes sigue en aumento. ¿Se han marcado alguna cifra en los próximos años?

Es importante seguir creciendo, pues la eficacia de nuestra labor como promotores de los diez principios del Pacto Mundial y de los ODS, depende en parte del número de entidades firmantes, y que además sean socias de la REPM.

El Pacto Mundial lleva cuatro años creciendo de manera muy satisfactoria en España: los socios han aumentado un 78% hasta ser 450, y los firmantes, un 30% hasta los 2.631.

Mantenemos el objetivo de seguir creciendo y que cada vez más entidades, independientemente de su tamaño o su naturaleza, comprendan la importancia de comprometerse con el desarrollo sostenible, a través de una iniciativa líder como el Pacto Mundial.

.- ¿Considera que las pymes son el objetivo al que hay que llegar?

Las pymes tienen un gran papel porque representan la mayor parte del tejido económico y contar con unas pymes comprometidas con los ODS aumenta la calidad de nuestro ecosistema económico y social. De hecho, la presencia de las pymes ha aumentado espectacularmente en el Pacto Mundial: de 666 en 2010 a más de 1.800 en 2016.

También es importante conseguir que las entidades trabajen en alianzas. Para ello hay que incorporar y conseguir alianzas estratégicas entre la pyme y la gran empresa, pero también con organizaciones del Tercer Sector.

.- ¿En qué situación se encuentra la RSC en España?

Cada vez más entidades entienden que los negocios sostenibles son negocios más prósperos, más estables y duraderos en el tiempo. La RSE prospera porque sus desafíos son cada vez más compartidos por la sociedad. Y ahora, tras la aprobación de los ODS, una parte sustancial de la agenda de la RSE consistirá en contribuir al desarrollo sostenible.

.- ¿Qué le pedirían al nuevo Gobierno que se forme en esta materia?

España ha votado los ODS en la Asamblea General de NNUU, y asume la parte que le corresponde de los objetivos acordados en el COP21. Por ello esperamos que el nuevo gobierno cumpla estos compromisos adquiridos impulsando iniciativas, tanto regulatorias como de colaboración con empresas y otras organizaciones del sector privado, que contribuyan a conseguir los ODS.

Por nuestra parte, desde la REPM nos ofrecemos a colaborar con las propuestas que se nos planteen, y esperamos la formación del nuevo Ejecutivo para plantearle posibles campos de colaboración.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés