Ecologistas en Acción defiende el Anteproyecto de Movilidad Sostenible de la Junta

De este modo, los ecologistas han afirmado que todo ello se ha traducido en la «mayor emisión» de gases de efecto invernadero, en «más contaminación» de las áreas urbanas y en una «mayor fragmentación» del territorio

Ecologistas en Acción ha señalado este jueves la «necesidad» de que se mantengan los principales aspectos del Anteproyecto de Ley Andaluza de Movilidad Sostenible y ha defendido el transporte público en contra de la «apuesta» por los vehículos privados.

«La gestión que se ha realizado de la movilidad y el transporte en los últimos años ha devenido insostenible. La apuesta por el vehículo privado y el transporte por carretera de mercancías, ha significado una construcción descontrolada de carreteras de alta capacidad», ha indicado la organización en un comunicado, criticando la «marginación» del ferrocarril solo al tren de alta velocidad, «mucho más impactante desde un punto de vista territorial y ambiental y mucho menos rentable socialmente».

De este modo, los ecologistas han afirmado que todo ello se ha traducido en la «mayor emisión» de gases de efecto invernadero, en «más contaminación» de las áreas urbanas y en una «mayor fragmentación» del territorio; todo «sin una mejora de las condiciones socioeconómicas de nuestra comunidad, que sigue soportando unos muy altos índices de desempleo».

- Advertisement -

Por ello, la asociación ha expresado que los «principios inspiradores» de esta ley apuntan en la buena dirección para «intentar salvar los enormes impactos apuntados» y han pedido su conservación en la futura ley. Sin embargo, ha reseñado tres principios «que no quedan suficientemente explicitados», como la reducción de la movilidad, las limitaciones a la movilidad en automóvil privado y el derecho a la movilidad no motorizada.

SUGERENCIAS AL PROYECTO

Ecologistas en Acción ha sugerido incluir en las determinaciones aspectos fundamentales que se han quedado fuera en la actual propuesta como la integración de los factores ambientales –geológicos, geomorfológicos, hidrológicos, paisajísticos, faunísticos, forestales– en la construcción y conservación de las infraestructuras de transportes, abordando además la restauración ecológica de las mismas.

En cuanto a la movilidad sostenible de mercancías, la organización apuesta por añadir disposiciones para el fomento del transporte ferroviario de mercancías, «para elevar la escandalosa participación modal actual (menos del 1 por ciento), con el objetivo de llegar a la media europea (17 por ciento) en el plazo más corto posible».

Así, han destacado la «necesidad» de que los vehículos de transporte público colectivo en Andalucía cuenten con «espacio reservado para el transporte de bicicletas» y las estaciones cuenten con «espacios seguros» para aparcarlas, como alternativa a su transporte.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés