Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Colabora participando en esta encuesta para prevenir incendios forestales

 Los  incendios  forestales  son  un  problema  ambiental  global  en  el  que influyen numerososfactores causales. En España, cada año se destruyen miles de hectáreas de  terreno  forestal  y agrícola,  llegando  en  algunas  ocasiones  a  tener  consecuencias  desastrosas para los ecosistemas, bienes y personas.

Dado que se ha constatado que, directa o indirectamente, la mano humana está  presente en casi la totalidad de los incendios forestales que se producen en España,  investigadores de la Universidad de Alicante mantienen la idea de que este problema,  en mayor medida, debería ser solucionable.

Ante estos antecedentes, desde el Departamento de Análisis Geográfico Regional y  Geografía Física de la Universidad de Alicante se ha iniciado un estudio que analiza la  percepción social del riesgo sobre la realidad de los incendios forestales, la disposición  de la población a actuar contra éstos y los factores predictores de ambas variables.  Esto es, evaluar a nivel social aquellos aspectos que puedan estar influyendo en la  manera de ver el problema de los incendios forestales frente a la probabilidad de  ocurrencia de éstos.

Para ello, los investigadores han construido un instrumento de medida denominado  “EPRIF” ‐ Encuesta de Percepción del Riesgo de Incendio Forestal, desarrollado a partir  de la revisión de otros trabajos publicados sobre la percepción de los riesgos sociales y  naturales,  pero  que  no  mantienen  una  relación  directa  con  el  riesgo  de  incendio  forestal (Slovic et al., 1985; Rodrigo, R., y col., 2014; Puy, A., 1995; Hidalgo y Pisano,  2010). La encuesta consta de 82 ítems con opción de respuesta variable.

La investigación está siendo realizada por el psicólogo Jaime Senabre, investigador  doctoral integrado en el programa de doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de  la Universidad de Alicante y adscrito al grupo de investigación en «Clima y Ordenación  del Territorio» del prof. Jorge Olcina. Con los resultados obtenidos, se pretende llegar a  la  raíz  del  problema,  para  tener un  mejor  conocimiento  acerca  del  factor  antropogénico de los incendios forestales y, con ello, tratar de contribuir en un futuro  próximo a la introducción de mejoras en materias como la prevención, investigación y  extinción de los mismos.

Según Senabre, director del Simposio Nacional sobre Incendios Forestales (SINIF), este  estudio ofrecerá,  desde  una  perspectiva  multidisciplinar,  una  visión  general  del  problema  social    a  nivel  nacional;  y  otra,  más  específica,  a  nivel  regional  y  de  la  Comunidad Valenciana, una de las zonas de España más castigadas por los incendios  forestales.

Equipos de investigación de otras universidades españolas ya se han interesado por los avances y el desarrollo de este estudio piloto, con el objetivo de aplicar en un futuro la  misma metodología de análisis de este riesgo ambiental en regiones tan “sensibles” a  los incendios forestales como, por ejemplo, Galicia.

Conscientes de la necesidad y de la importancia de la colaboración ciudadana para la  mayor  objetividad  de  los  resultados,  los  investigadores  solicitan  y  agradecen  la  participación de la población.  Asimismo, señalan que puede participar en el estudio  cualquier persona residente en España

Link de acceso directo a la ENCUESTA: http://bit.ly2b1W5w9

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés