Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Gobierno y municipios vascos preparan numerosas actividades para reducir el uso vehículo privado

El objetivo de la Semana Europea de la Movilidad es activar un foro donde las personas reflexionen sobre la movilidad y el uso de las calles en las zonas urbanas, aportando soluciones concretas que aborden retos como la contaminación del aire y los problemas de salud, entre otros.

Basauri, Beasain, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Durango, Ermua, Errenteria, Galdakao, Getxo, Laudio, Ordizia, Sopuerta, Tolosa, Vitoria-Gasteiz y Zalla, agrupados en Udalsarea21, son algunos de los municipios que, junto al Gobierno Vasco, participarán en la Semana Europea de la Movilidad con diversas iniciativas para incentivas el cambio a una logística urbana de emisiones cero en los centros urbanos y generar un cambio de hábitos en la movilidad de la ciudadanía. Todos ellos representan el 5% de todos los municipios del estado español que se han sumado a esta campaña europea hasta la fecha.

Según la Consejera de Medio Ambiente y Política territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, “la campaña organizada por la Comisión Europea para este año, bajo el eslogan “Movilidad Inteligente. Economía fuerte”, se centrará en el impacto positivo que la movilidad sostenible tiene en la economía, ya que los beneficios que se obtienen con un mayor uso de los transportes públicos y medios de transporte sostenibles, como por ejemplo la bicicleta, no son únicamente económicos, sino que tienen impacto en la calidad de vida y en la salud de las personas”.

El objetivo de la Semana Europea de la Movilidad es activar un foro donde las personas reflexionen sobre la movilidad y el uso de las calles en las zonas urbanas, aportando soluciones concretas que aborden retos como la contaminación del aire y los problemas de salud, entre otros.

Los 15 municipios vascos participantes en la SEM 2016 han seguido alguno de los tres criterios de participación: organizar una semana de actividades, implementar al menos una medida permanente que contribuya a la movilidad sostenible y organizar, preferiblemente el 22 de septiembre, el Día sin Coches, reservando una o varias zonas para peatones, ciclistas y transporte público.

Las actividades están dirigidas a todo tipo de públicos. Así, Galdakao organizará un mercado especial de segunda mano de bicicletas y movilidad sostenible el 24 de septiembre y municipios como Bilbao y Vitoria-Gasteiz llevarán a cabo marchas en bicicleta a las que podrá unirse toda la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Durango, por su parte, hará la entrega del premio Biziklearte, un concurso para el desarrollo de una intervención artística en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2015, que busca la concienciación sobre temas relacionados con la movilidad sostenible.

En cuanto a la implementación de medidas permanentes que contribuyan a la movilidad sostenible, Ermua ha instalado ascensores en la vía pública para dotar de mejor accesibilidad a zonas del municipio ubicadas en sitios elevados y Ordizia ha creado una nueva parada de autobús en el barrio de Altamira, el barrio más lejano al núcleo urbano del municipio.

Al “Día sin Coches” se han unido Bilbao, Donostia, Durango, Getxo y Vitoria-Gasteiz, que cerrarán alguna de sus calles al tráfico para celebrar la SEM 2016. Estos municipios son participantes de oro por llevar a cabo las acciones asociadas a cada uno de los tres criterios. Así, podrán optar al Premio de la Semana Europea de la Movilidad que se celebrará en Bruselas, con la presencia del comisario europeo de Transportes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés