Actualizar

lunes, enero 30, 2023

En treinta años se precisarían tres planetas Tierra para mantener el modo de vida actual de la población

Por su parte, la degradación y la pérdida de fertilidad del suelo, el uso no sostenible del agua y la sobrepesca, constituyen factores que están incidiendo en la reducción de la cantidad de recursos naturales disponibles para la producción de alimento.

El Banco Mundial sostiene que, si la población mundial alcanza los 9.600 millones de personas para el año 2050, tal y como se pronostica, se necesitarían cerca de tres planetas Tierra para satisfacer sus demandas y mantener su estilo vida. El consumo desenfrenado de recursos naturales ha hecho que Naciones Unidas incluya el consumo racional de los mismos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con tal fin, se insta a todos los países, tanto los desarrollados como en vías de desarrollo, a reducir los desperdicios de alimentos, toda vez que un tercio (alrededor de 1.300 millones de toneladas) acaba cada año en el cubo de la basura, bien debido a la falta de planificación y organización por parte de consumidores o minoristas, o bien como consecuencia de métodos ineficientes de recolección y transporte.

Por su parte, la degradación y la pérdida de fertilidad del suelo, el uso no sostenible del agua y la sobrepesca, constituyen factores que están incidiendo en la reducción de la cantidad de recursos naturales disponibles para la producción de alimento. Por tanto, el Banco Mundial considera que, si bien resulta esencial pensar en formas de preservar y recuperar estos recursos, constituye también una prioridad disminuir los residuos para alimentar a los miles de millones de personas que se espera pueblen la Tierra dentro de 30 años.

Según la Comisión Europea, España es el país que más comida desecha. Cada hogar arroja semanalmente a la basura 1,3 kilos de alimentos, y la OCU sostiene que el 70% de los consumidores reconoce que tira la comida porque no se organiza bien. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios se muestra partidaria de que se enseñe a los consumidores a ser creativos para aprovechar las sobras, proporcionándoles las pautas para una mejor planificación a la hora de comprar y mostrarles la forma de no sucumbir a las ofertas, la estética de los productos o los mensajes.

SOGAMA, EN LÍNEA

Desde hace varios años, Sogama, muy sensibilizada con el impacto ambiental, social y económico que provoca el desperdicio de alimentos, editó un recetario de cocina “Para repañar o prato!”, que se encuentra a disposición de los interesados en su página web, en el que se recogen propuestas de menús a partir de sobras (entrantes, primeros y segundos platos, y postres).

Asimismo, puso en marcha un sitio web específico con el que pretende sensibilizar al ciudadano en torno a esta cuestión www.aproveitatedoquechesobra.es. En el mismo, se describe la magnitud del problema, se proporcionan consejos para reducir los residuos de alimentos, en el marco de la estrategia “Más alimento, menos deperdicio”, promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y se profundiza en las bondades del compostaje doméstico, ya que, a partir de los restos de comidas también se puede fabricar compost, que los usuarios utilizan como fertilizante natural en sus huertos y jardines. Toda la información sobre este programa se encuentra recogida en www.compostaconsogama.gal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés