Barcelona reduce un 4,3% el tráfico en el Día sin Coches y aumenta el uso de Metro y FGC

La también presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha asegurado que el buen funcionamiento del día hace al Gobierno municipal «tratar de ser más ambicioso en las políticas de movilidad sostenible», algo que ha avisado que no es por capricho, sino por los niveles de contaminación y el problema de salud pública que suponen.

La concejal de Movilidad de la capital catalana, Mercedes Vidal, ha asegurado que el tráfico en la ciudad se ha reducido un 4,3% –90.000 desplazamientos menos– y que han aumentado un 5% los pasajeros del Metro y un 4,9% los de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) hasta las 11.30 de este jueves en el Día sin Coches, que no ha registrado incidentes

En declaraciones a los periodistas junto al intendente de la Guardia Urbana Carles Reyner, Vidal ha agradecido a la ciudadanía su colaboración y ha hecho una valoración positiva de lo que va de jornada, que este año se celebra por primera vez en día laborable después de que lo recuperara el Gobierno de Ada Colau el año pasado, cuando tuvo lugar en sábado.

La también presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha asegurado que el buen funcionamiento del día hace al Gobierno municipal «tratar de ser más ambicioso en las políticas de movilidad sostenible», algo que ha avisado que no es por capricho, sino por los niveles de contaminación y el problema de salud pública que suponen.

Esta valoración positiva del Día sin coches anima al Gobierno municipal a «tomar medidas para continuar profundizando en el programa de movilidad sostenible», con la extensión de los buses de barrio, la extensión de la red ortogonal de bus, la unión del tranvía por la avenida Diagonal y el programa de ‘supermanzanas’, ha dicho.

«Necesitamos que estas políticas se implanten de forma estructural. El Día sin Coches es simplemente un día para acompañar estas políticas y demostrar que la movilidad sostenible es una cuestión capital para la ciudad», ha defendido la concejal, que ha dicho que la importancia de la jornada recae en tomar conciencia de todas las actividades que se pueden llevar a cabo en la calle.

La concejal ha destacado la importancia de liberar durante la jornada espacios habitualmente destinados al tráfico para actividades y usos cívicos, y ha detallado que unas 15 escuelas han usado estos espacios para llevar a cabo actividades en la calle, en las que han participado unos 4.000 niños durante la mañana.

Ha recordado que los desplazamientos en coche representan el 24% de los que se registran en Barcelona, incluyendo los que entran y salen de la ciudad, por lo que asegura que «sólo lo hace una minoría, y para liberar calles para otros usos ciudadanos es necesario rebajar la presencia de coches».

TRÁFICO

Sobre incidencias en el tráfico, Reyner ha explicado que la ciudadanía ha seguido los mensajes y las recomendaciones de no usar el transporte privado y de avanzar los desplazamientos, por lo que el tráfico se ha reducido y la hora punta se ha anticipado, y Vidal ha detallado que se han registrado retenciones en los entornos de la plaza Espanya por un accidente en la Gran Via, pero en «unos niveles de tráfico comparables a los de un día cualquiera».

Reyner ha destacado que «todavía quedan siete horas de jornada, por lo que la gente debe continuar con la idea de que, si puede, deje el coche en casa y vaya a pie, en bici o con el transporte público», y ha garantizado que la Guardia Urbana mantiene una atención prioritaria en el asunto y que cuenta con 128 auxiliares para informar y colocar vallas en las calles cortadas.

VIA LAIETANA

Durante el Día sin Coches habrá cortes de tráfico en 54 calles secundarias de la ciudad y, como principales, se ha restringido la circulación en Gran de Gràcia y en la Via Laietana, en las que agentes de la Guardia Urbana trabajan para facilitar y agilizar la movilidad.

Preguntada por si esta jornada puede dar pistas sobre la futura movilidad en la Via Laietana, Vidal ha resaltado que existe una «demanda vecinal explícita de pacificación» en la calle, en la que hay un tráfico muy denso, por lo que durante el mandato se llevarán a cabo acciones trabajando con los vecinos, según la edil.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés