Conoces el mayor invernadero de rosas de Europa

Este miércoles se han presentado las novedades de la empresa Bionatur Roses para la que se ha realizado una inversión superior a los 50 millones de euros y que estima producir 40 millones de rosas rojas de la marca Red Naomi al año, 100.000 al día, en las 14 hectáreas de cultivo.

El mayor invernadero de Europa de la rosa Red Naomi, ubicado en Garray (Soria) emplea ya a 125 personas de las 180 que se incorporarán a trabajar en las próximas semanas.

Este miércoles se han presentado las novedades de la empresa Bionatur Roses para la que se ha realizado una inversión superior a los 50 millones de euros y que estima producir 40 millones de rosas rojas de la marca Red Naomi al año, 100.000 al día, en las 14 hectáreas de cultivo.

La empresa ha mostrado su «responsabilidad social» en los 180 empleos directos para los que han contado con la ONCE para la preselección, un 20 por ciento de los trabajadores son «jóvenes en inactividad apuntados a garantía juvenil» para lo que han colaborado con la Cámara de Comercio, también con FOES para la formación, con la Junta de Castilla y León, «para integrar a víctimas violencia de género» y con Cruz Roja para incorporar a «inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social», así como con el Ayuntamiento de Garray para dar preferencia a los desempleados de la zona.

Bionatur ha avanzado que en un futuro, la idea es producir la rosa blanca, rosa roja o incluso otra flor en el mismo lugar en el que ahora se ubica el invernadero.

Luis Corella, consejero delegado de la compañía, ha desvelado nuevos avances en este proyecto en el que las primeras producciones saldrán a la luz a finales de noviembre, coincidiendo con las últimas plantaciones.

Sin embargo, hasta la primavera de 2017 no se comercializará la rosa auténtica Red Naomi con la marca Aleia ya que las primeras no cumplirán los estándares de calidad y se venderán con otra marca.

El consejero delegado de la empresa ha explicado los «valores» en los que se inspiran. «La innovación, a la vanguardia en tecnología, el respeto con la sociedad menos favorecida y con el cuidado del medio ambiente, la pasión para que las rosas sean el reflejo del entusiasmo que estamos poniendo y la belleza, a la que aspiramos creando una flor que sea lo más bella posible» ha insistido.

En la actualidad solo se cultivan 84 hectáreas de la rosa Red Naomi en Holanda, a las que se añaden ahora las 14 de Soria, un porcentaje que sitúa como la segunda más grande, ya que el resto tienen 10 o 4 hectáreas cada una.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la compañía, José María Martínez de Aro, ha explicado los motivos por los que se han instalado en Soria «tras buscar durante tres años en Europa las condiciones idóneas» y Soria era la que más se acercaba, por las condiciones climáticas, mucho frío y niveles bajos de humedad, por la luz del sol y por el agua, con el río Duero a pocos metros».

Todo ello permite reducir costes y respetar el medio ambiente. Martínez ha explicado que el principal inconveniente llega al vender las rosas en las lonjas de Holanda, donde se controla el 70 por ciento del producto, sin embargo en el camión, la rosa no pierde la cadena del frío.

El presidente ejecutivo ha explicado que la «estimación» es producir 40 millones al año, lo que supone «100.000 rosas al día» y todo ello «con calidad», en este sentido ha explicado que «es imposible que el cien por cien sean perfectas, por lo que vamos a crear diferentes marcas».

Martínez ha explicado el proceso desde que surgió la idea hasta los avances realizados a día de hoy, lo que ha llamado como «puesta de largo» de una «industria desconocida y nueva». Para ello, es importante el paso previo a la producción, «las empresas de I+D que a través de los esquejes van descubriendo variedades hasta dar con la rosa perfecta».

En 2006 se descubrió de esta manera la Red Naomi, «reina de las rosas por su calidad, vida, largo tallo (de entre 50 y 90 centímetros) y su duración en el florero de casa durante dos semanas».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés