Agenda de Innovación de las Empresas Ambientales

Esta iniciativa se enmarca a su vez en las actividades que vienen desarrollando la Agrupación Estratégica CRETUS y la Red REGATA.

Isidro García Téllez, Director General de Sogama, presentará este jueves, día 13, en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Santiago de Compostela, la filosofía y actividad de Sogama, dando a conocer su cometido industrial, así como las líneas de innovación diseñadas por la compañía de cara a los próximos años para que ésta pueda avanzar hacia el nuevo modelo de desarrollo representado por la economía circular.

Bajo el título “Agenda de Innovación de las Empresas Ambientales”, en esta jornada, que tendrá lugar entre las 09:00 y las 15:30 horas, se darán cita diversas firmas líderes en el sector, como es el caso de Viaqua, Cetaqua, FCC Aqualia, Espina y Delfín, Troposfera, Sogarisa, Sologas, Ten y Edafotec, además de Sogama, a fin de que cada una divulgue su cometido y preocupaciones y, de esta forma, puedan llegar a establecer posibles líneas de colaboración y abordar proyectos de interés común en el ámbito de la innovación, tanto en el tratamiento de aguas y emisiones como en el tratamiento de residuos y suelos.

CRETUS Y REGATA

- Advertisement -

Esta iniciativa se enmarca a su vez en las actividades que vienen desarrollando la Agrupación Estratégica CRETUS y la Red REGATA.

La primera, constituida en 2015, aglutina a ocho grupos de investigación en tecnologías ambientales (integrados por 38 profesores, 16 postdocs, 9 técnicos y 53 investigadores), comprometidos con la sostenibilidad y que pretenden dar respuesta, promover y afrontar de manera integral los retos y demandas de la sociedad mediante la generación de conocimiento, innovación y fomento del talento profesional.

Por su parte, la Red Gallega de Tratamiento de Aguas (REGATA), constituida en el marco del Programa de Consolidación de Unidades de Investigación Competitivas del SUG (Sistema Universitario de Galicia), está formada por 10 grupos de investigación integrados a su vez por representantes de las tres Universidades gallegas (56 profesores y 120 investigadores) que llevan a cabo una destacada labor en el tratamiento de aguas. El fin último de esta red, cuya estructura está basada en cinco bloques temáticos complementarios (Tecnologías de tratamiento da guas, química analítica, gestión ambiental, microbiología y nanomateriales) no es otro que propiciar una estrecha colaboración entre grupos, así como una formación complementaria y un uso conjunto de recursos, creando con ello sinergias entre las distintas labores de investigación en la materia.

Tanto CRETUS como REGATA están coordinadas por el Prof. Dr. Juan Lema Rodicio, Académico Numerario de la Real Academia Gallega de las Ciencias y Catedrático de la USC en el área de Ingeniería Química, donde dirige el grupo de investigación “Ingeniería Ambiental y Bioprocesos”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés