‘ECOGALIA’, cultura verde en Galicia desde hoy hasta el domingo 23

Desde esta misma mañana hasta las nueve de la noche del domingo, ECOGALIA ya es una realidad en EXPOCORUÑA.

  • El horario para visitar el centenar de expositores o para asistir a las actividades, charlas y talleres programados, es de once de la mañana a nueve de la noche 
  • El sábado la jornada se alargará hasta las 23:00 horas, para disfrutar de un concierto musical, copas ecológicas y proyecciones 3D, tras los dos pases de moda de la tarde

La segunda edición del Salón Ecológico de Galicia, que por primera vez acoge la ciudad herculina, abrió sus puertas a las once de la mañana para ofrecer durante estos tres días un sinfín de actividades, productos,  experiencias y debates en torno a  la cultura bio y los nuevos modos de vida basados en la sostenibilidad, la producción local y el consumo responsable. 

El director de ECOGALIA, Quique Varela, junto con representantes de las instituciones patrocinadoras del Salón, realizaron un paseo inaugural y charlaron con los profesionales que estos días exponen sus conocimientos, productos y servicios en los múltiples ámbitos que abarca el Salón, como alimentación y agricultura ecológica, cosmética y moda, automoción y  energías renovables, bienestar y vida sana, ecoturismo o el sector de la bio-construcción.

Por parte de los patrocinadores institucionales, al acto asistieron Sol Vázquez, directora xeral de Comercio de la Xunta de Galicia; María García, primera teniente de alcalde del Concello da Coruña, y Bernardo Fernández, diputado provincial de la Deputación da Coruña. 

Además, el Salón tiene el apoyo de las compañías más implicadas con el sector eco en Galicia, como la Corporación Hijos de Rivera, Gadisa, o la empresa gastronómica Fogar do Santiso. A todos ellos y bajo el paraguas de ECOGALIA se unen en EXPOCoruña numerosas marcas  e iniciativas gallegas y españolas unidas por el denominador común del movimiento sostenible y del nuevo estilo: la #EcoActitud.

El horario para visitar el centenar de expositores en los más de 10.000 metros cuadrados que ocupa el Salón, o para asistir a las actividades, charlas y talleres programados, es de once de la mañana a nueve de la noche, ininterrumpidamente. 

Mañana sábado la jornada se alargará hasta las 23:00 horas, para disfrutar de un concierto musical de la mano del grupo Trilitrate, buena música a la que acompañarán copas ecológicas y proyecciones 3D. Previamente, a las 18:00 y 20:00 horas de esa misma tarde, el público podrá presenciar  dos pasarelas de moda sostenible dirigidas por Moves To Slow Fashion y en la que desfilarán más de quince modelos gallegas top lideradas por Tania Pando. 

 Degustaciones y El Mercado de la Cosecha

Quienes visiten Ecogalia podrán participar en degustaciones de productos y en sesiones de showcooking de comida vegana,  así como de snacks y meriendas saludables, o bien unirse a demostraciones de yoga, conocer las aplicaciones de las algas en la piel o los beneficios del pan ecológico y de beber agua alcalina. Además, podrán descubrir los proyectos de generación de valor del rural respaldados por el Mercado de la Cosecha, una iniciativa promovida por la Corporación Hijos de Rivera, Gadis y R. 

En cuanto a la automoción, ECOGALIA expondrá vehículos eléctricos de las marcas Kia, Renault, Toyota y Hyundai, mientras que en el apartado de charlas técnicas se abordarán cuestiones como la gestión forestal, el control de las malezas en la agricultura ecológica, o la arquitectura y la bio construcción. Asimismo, habrá una mesa redonda sobre ecoturismo y sesiones sobre el consumo energético en las viviendas, la moda sostenible, el smart commerce, la participación ciudadana en el estudio y divulgación del patrimonio natural, o cómo abordar  el reto de llevar un estilo de vida sostenible. 

Entre los conferenciantes destacan expertos como Gonzalo Anguita, director para España de la organización sin ánimo de lucro Forest  Stewardship Council, que promueve la adecuada gestión ambiental, social y económica de los bosques del mundo, así como Antonio Álvarez, responsable medioambiental de Inditex, quien hablará sobre moda sostenible en el modelo de economía circular de la empresa con sede en Arteixo. También estará presente el mundo académico y de la investigación, con expertos como Ángel Guerra, del CSIC, y los profesores de la Universidad de Vigo, María Pardo-Muras y Alberto Garabatos. 


Talleres infantiles

Los más pequeños también tienen su espacio en ECOGALIA, con una programación infantil que  incluye talleres sobre mini huertos, juegos sensoriales relacionados con la horticultura, así como creaciones de objetos hechos con materiales de reciclaje y de la naturaleza.  

Además, durante los tres días habrá diversos food trucks con comida eco, como el que llevará  O Fogar do Santiso –con restaurante en Santiago de Compostela-, o los especializados en crêpes y en hamburguesas ecológicas. Por otro lado, entre las marcas que ofrecerán degustaciones de sus productos figuran enseñas de la Corporación Hijos de Rivera, Regina Viarum, Bioselección y Cafés Sabora.

La entrada al II Salón Ecológico de Galicia ECOGALIA es de 5 euros para los adultos y gratuita para los menores de 3 años, mientras que el precio para niños entre 3 y 12 años es de 2 euros.  Existen bonos para los tres días y descuentos para grupos de 10 o más personas.

TODA LA INFORMACIÓN PULSANDO AQUÍ.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés