Asturias. El disparate de poner una planta de asfalto en Oviedo sin tener en cuenta su contaminación

La empresa pretende la tramitación de esta planta  de 160 toneladas las hora sin la realización de un estudio de impacto ambiental acogiéndose a que la planta se trata de una instalación de beneficio de la industria extractiva que ya tiene las correspondientes declaraciones de impacto ambiental.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies a presentado alegaciones al proyecto de una planta de aglomerado asfáltico en la localidad de Sograndio en el concejo de Oviedo.

La empresa pretende la tramitación de esta planta de 160 toneladas las hora sin la realización de un estudio de impacto ambiental acogiéndose a que la planta se trata de una instalación de beneficio de la industria extractiva que ya tiene las correspondientes declaraciones de impacto ambiental.

No podemos compartir la opinión de la empresa, al tratarse una planta diferenciada de la actual explotación, ya que lo único que ocupa es el espacio de la cantera de Carcaba, pero la actividad nada tiene que ver en cuanto a parte de los materiales usados como el betún y el fuel son productos petrolíferos contaminantes en cuanto a su uso y almacenamiento, nada tienen que ver con la actual cantera.

Resulta completamente inaceptable el estudio presentado al no detallar los impactos asociados a esta planta cuando las plantas de procesamiento de asfalto están dentro de las principales fuentes de contaminación del aire. Oviedo presenta en la actualidad el peor nivel de contaminación de benceno de Asturias el segundo de contaminación de azufre de la región.

No hemos visto en ninguno de los casos el perceptivo informe de compatibilidad urbanística, que es imprescindible para valorar la idoneidad de la ubicación solicitada y si es compatible con el actual PGOU, esta información es precisa que esté incluida en el expediente a información de los vecinos.

Esta actividad tiene una clara afección sobre la calidad del aire del entorno y más teniendo en cuenta la proximidad de las viviendas que la empresa reconoce que va estar a 300 metros. A pesar de ello el sorprendente estudio reduce su impacto a unos renglones, sin aporta una sola prueba de esa bondades de la planta, cuando todas las experiencias de plantas similares dicen lo contrario.

No deja de ser sorprendente que a pesar de usar el peligroso fue como combustible no se detalle el volumen de este, ni su composición media. Ni se plantea como alternativa usa el gas natural para reducir las emisiones.

No se detalla la composición y procedencia de las mezclas bituminosas, si van a tener polímeros especiales cuales van a ser, cuales su toxicidad.

No hay una sola referencia a la calidad del aire de la zona ni de sus alrededores, sin presentar un estudio detallado de su estado si puede aceptar más o menos emisiones.

No se detalla la altura de las chimeneas, no hemos visto estudio alguno meteorológico y de dispersión de contaminadores primarios generados en la proceso.

No se detalla cómo se van a captar los gases que se generan en los procesos de mezcla ni que se va hacer con ellos, para evitar las emisiones de compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos aromáticos policíclicos y partículas condensadas muy finas.

No se detalla el volumen de los residuos contaminados del proceso ni su gestión, que hay que recordar que tienen que llevarse a un gestor autorizado.

En vista de las deficiencias del proyecto presentado hemos solicitado se someta dicho proyecto a Procedimiento Reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, con la inclusión dentro del necesario Estudio de Impacto Ambiental,

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Marítimo Mundial 2022

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca