Prendas ‘ecológicas’ para los más pequeños

Marián Salgado está al frente de Racataplan, acompañada de numerosos amigos y colaboradores que hacen de la marca una gran familia. Hace tres años que decidió dar un giro e intentar tomar el tiempo necesario para dedicarse a una vieja afición heredada, la confección.

Racataplan diseña y produce ropa para niños de 0 meses a 7 años, empleando tejidos de algodón ecológico con certificado GOTS. Todas sus prendas son confeccionadas en Galicia, de forma artesanal, valorando y respetando a cada persona que forma parte del proceso de producción hasta conseguir la prenda final. Crean prendas cómodas con colores alternativos que faciliten el movimiento de los más pequeños, basándose en su propia experiencia como padres. El juego y la educación pasan por la creatividad y el movimiento, por eso proponen colores no convencionales con estampados motivadores que los hagan soñar. Quieren transmitir un respeto y cuidado del entorno, la naturaleza y el medio ambiente, para que los peques aprendan a cuidarlo y apreciarlo. Estarán en BioCultura Madrid.

Marián Salgado está al frente de Racataplan, acompañada de numerosos amigos y colaboradores que hacen de la marca una gran familia. Hace tres años que decidió dar un giro e intentartomar el tiempo necesario para dedicarse a una vieja afición heredada, la confección. La dificultad de encontrar ropa para su hijo que aunara responsabilidad, comodidad y colorido a un precio asequible… le llevó a crear sus propias prendas. La musa de Marián son sus hijos y también la naturaleza desbordada de la población donde reside, Viana do Bolo (Ourense). Esa inspiración se contagia y alrededor de Marián se suman talentos cercanos, de la familia y los viejos amigos, para crear una marca pensada para los niños con la obligación básica de respetar la naturaleza y a todos los seres humanos.

¿Cómo funciona Racataplan?
-Racataplan es una marca familiar desde su arranque. Nació con la intención de poder complementar un trabajo con una crianza con apego y tres años y otro hijo después continuamos con esa intención. Nuestros hijos son parte del proceso, el departamento de I+D. Lo que define a Racataplan es que, desde la selección de los tejidos, siempre con certificado GOTS, hasta la venta, el proceso está en nuestras manos. Lo único que delegamos es la serigrafia, que se hace en talleres gallegos de forma artesanal con tintas certificadas igualmente. Contamos con una red de amigos con gran talento que forman parte, algunos desde siempre y otros que se suman, de nuestra familia. El diseño de marca, los diseños, estampados, difusión… todo llega de nuestro entorno, de nuestro grupo, de gente que nos cuida y cuida a Racataplan, un lujo.

PRODUCCIÓN Y CONSUMO SIN ESCLAVOS
¿Cómo definiríais el tipo de consumo que promovéis?
-Es curioso que el consumo promovido por gobiernos y grandes multinacionales, en las últimas décadas, ofrece productos creados por esclavos en un lado del mundo a esclavos del consumo en el otro lado. Para nosotros es fundamental cambiar el origen: no podemos consumir productos que degradan a otras personas, niños incluso, que aunque vivan a miles de kilómetros son iguales que nosotros, que nuestros hijos. No podemos aceptar productos para cuya fabricación, procesado o destrucción es necesario malherir a nuestro planeta. Pero también nos gustaría que cambiara el destino: consumir no puede ser el objeto de nuestras vidas. Una sociedad entera no puede malgastar su poco tiempo libre en centros comerciales (que son exactamente iguales en cualquier lugar del mundo) comprando, comprando y comprando cosas que ni siquiera se llegan a estrenar. Creemos en un consumo responsable, de calidad y duradero, donde lo que prima es menos prendas de mayor calidad, más saludables, que aumenten la durabilidad y no generen residuo.

¿Cuál es vuestra manera de packaging y etiquetado?
-Cuidamos el packaging y el etiquetado y nos preocupa su efecto y su huella de la misma manera que cualquier prenda o producto. Por eso, tanto para uno como para otro, utilizamos cartón reciclado y cordón de algodón 100%. Para el packaging usamos rulos de papel corrugado o cajas personalizadas con el logo de la marca.

¿En qué tipo de eventos participáis?
-Hasta el momento, hemos participado en ferias de Galicia y, en el ámbito estatal, solo en BioCultura Madrid y BioCultura Barcelona. La idea, en cuanto nuestra otra obligación básica (la crianza) nos lo permita, es incrementar la presencia en ferias y muestras porque es el contacto directo con el cliente, el feedback, que estos eventos permiten es lo que hace avanzar y mejorar cualquier proyecto. Evidentemente, es fundamental para nosotros el compromiso de cada uno de esos eventos con los valores que defendemos.

EL BUQUE INSIGNIA
¿Cuál es la prenda de ropa más solicitada?
-Comenzamos hace tres años con una única prenda, el pantalón freemove Granxa Tola, y continúa siendo la prenda emblema. Agrupa en ella todos los objetivos fundacionales de la marca: comodidad, diversión y salud, y creemos que los clientes lo sienten así.

¿Disponéis de ropa para adultos?
-Racataplan es una marca para niños y estos no tienen edad, ¿no? Aunque sólo producimoss nuestras lineas en tallas de 0 a 7 años, alguna vez hemos atendido encargos particulares para adultos… y nos encanta. Continuaremos haciendo así aunque no estaría mal sacar una línea para toda la familia…

¿Cuál es vuestro público?
-El público Racataplan son padres, tíos, abuelos, familiares, amigos… Gente que busca prendas originales y de algodón ecológico que mimen y cuiden la piel de los más pequeños sin olvidar su comodidad y libertad de movimiento. Gente preocupada por la salud de sus hijos y también por las condiciones laborales de quien produce las prendas, preocupados por el medio ambiente y por el entorno natural que les rodea. Gente libre.

COLECCIÓN VUELOS
¿Vais a presentarnos alguna novedad para BioCultura Madrid?
-En esta edición presentaremos la colección Vuelos, prendas que van desde el pantalón Freemove, nuestro clásico, hasta camisetas, túnica y vestidos. Presentamos estas prendas con tres estampados diferentes: «Un zorro que volaba»,»Un tejón que llegó muy alto» y «Un erizo que siguió a un ratón que siguió a una comadreja que quería volar en una cometa», todos ellos protagonizados, como veis, por animales de nuestro entorno.

¿Qué es para vosotros BioCultura?
-Sentimos que BioCultura es fundamentalmente un foro, un lugar para expresarte, para escuchar y aprender. Es, por supuesto, un escaparate, donde sabes que vas a ser examinado por personas exigentes y preocupadas por los productos que consumen.

Sara B. Peña

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés