Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

La factura eléctrica de Águilas bajará por la eficiencia energética

Estas medidas, además, contribuirán a que la localidad reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en 1.807 toneladas, lo que equivale a 1.000 coches circulando durante todo un año, ha señalado el director del Info, Javier Celdrán, quien ha entregado este miércoles auditoría a la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno.

La auditoría energética realizada en el Ayuntamiento de Águilas por la Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), en el marco del proyecto ELENA-Fuensanta (European Local Energy Assistance) ha permitido identificar una serie de actuaciones que ayudarán a reducir el consumo de energía y el impacto medioambiental del Consistorio y que harán que la factura eléctrica del municipio pase de 980.000 euros anuales a 320.000, lo que supone un ahorro del 67,5 por ciento.

Estas medidas, además, contribuirán a que la localidad reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en 1.807 toneladas, lo que equivale a 1.000 coches circulando durante todo un año, ha señalado el director del Info, Javier Celdrán, quien ha entregado este miércoles auditoría a la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno.

«Con esta auditoría, el Ayuntamiento de Águilas se compromete con el medio ambiente y se suma de forma decidida a la apuesta regional por la eficiencia energética y la reducción de emisiones contaminantes», ha manifestado Celdrán.

Gracias al proyecto ELENA-Fuensanta, ha continuado, «los ayuntamientos murcianos contribuyen a la lucha contra el cambio climático y esto repercute a su vez de forma positiva en su factura eléctrica. En el caso de Águilas, las medidas de eficiencia energética que señala la auditoría permitirán reducir su gasto de luz en 665.200 euros al año, una cantidad que a su vez revertirá en un mayor bienestar para sus ciudadanos y en un mayor desarrollo para el municipio».

En concreto, en el caso del Ayuntamiento de Águilas, las principales actuaciones previstas consisten en el cambio de 7.966 luminarias a tecnología LED, incorporando modernos sistemas de regulación de flujo y la optimización de las tarifas eléctricas. Todo ello a la vez que se adaptan las instalaciones a las nuevas exigencias normativas respecto a sus niveles de luminosidad, eficiencia y seguridad. Esta renovación requeriría de una inversión de 3.747.073 euros, una cantidad que estaría amortizada en poco más de cinco años y medio.

«El proyecto ELENA-Fuensanta nos está permitiendo tener un conocimiento muy detallado del comportamiento energético de las administraciones, y en particular de las locales, y emplear esa información para proponer aquellas medidas de eficiencia energética que permitan seguir avanzando en los objetivos marcados en la estrategia Europa 20-20-20», ha añadido Javier Celdrán.

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Águilas se une así al resto de municipios de la Región que se han adherido ya al proyecto europeo ELENA-Fuensanta, que cuenta con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), según informan fuentes del Ejecutivo regional.

De momento, este proyecto ha permitido estimular una inversión superior a los 17,7 millones de euros, con lo que se ha superado ya el objetivo señalado por Europa de movilizar 15 millones de euros en inversiones de eficiencia energética que, además, supondrán un ahorro a medio plazo de más de dos millones de euros y permitirán la creación de más de 300 puestos de trabajo en la Región.

En cuanto a la reducción de emisiones, todas las medidas de eficiencia energética y de impulso a las energías renovables puestas en marcha o comprometidas por los municipios adheridos al proyecto ayudarán a que se dejen de emitir un total de 5.541 toneladas de gases contaminantes cada año, una cantidad equivalente a las emisiones de más de 1.000 coches circulando durante un año por las carreteras de la Región.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés