¿Alguna vez te preguntaste cuál es la Diferencia entre inventar e innovar? Muchas personas tienen esta incógnita, por ello queremos dar pautas para resolverla. Según el célebre inventor español, Manuel Jalón, la innovación, a diferencia de la investigación, necesariamente tiene que tener un beneficio y un éxito comercial, que se conseguirá mejorando un producto ya existente y no inventándolo.
Para este ingeniero aeronáutico “innovar, y tener éxito con una innovación es muy sencillo”. Simplemente, hay que hacer alguna modificación a un artículo ya conocido. Lo difícil es inventar, un proceso que Jalón considera caro y costoso y que suele generar beneficios a largo tiempo. Por lo tanto, en su opinión, cuando le consultaban la Diferencia entre inventar e innovar y su opinión, el sostenía que lo que tenemos que hacer en esta coyuntura económica es innovar, una acción que tiene efectos inmediatos.

Jalón fue un hombre que tuvo un enorme éxito comercial durante toda su vida, gracias a sus innovaciones. Destacan la fregona o la jeringuilla desechable, entre otras muchas, a las que se refería como “tonterías”, por su aparente sencillez. Como dato revelador de su triunfal carrera empresarial, comentar que a los socios de su empresa de menaje de plástico, que invirtieron inicialmente dos millones de pesetas, se les devolvió 1.000 millones
Como decía Jalón ante la duda de cuál era la Diferencia entre inventar e innovar, la innovación consiste en mejorar un producto. Sin embargo, y a causa de la globalización, hay que conseguir que esa innovación sea a nivel mundial. Es el caso de varias empresas que comenzaron a trabajar en el ámbito nacional y luego se internacionalizaron.
Diferencia entre inventar e innovar: cuestión de oportunidades
Aparecen grandes oportunidades, cuando aparecen nuevos materiales. En el caso de Jalón, este se aprovechó de la aparición del plástico, ya que anteriormente todo se hacía en metal. Sin embargo, este ingeniero aconseja no reproducir exactamente los productos, sino adecuarlos a las posibilidades de cada material.
Un caso contemporáneo podría ser el grafeno. Un material muy nuevo que ofrece un sinfín de oportunidades. Nuevas oportunidades surgen también cuando se cambian o se mejoran los procesos de fabricación.
Además, los cambios de actitudes o de hábitos sociales también provocan oportunidades. Según Jalón, hay que intentar satisfacer esos cambios. Por ejemplo, en la actualidad todo lo que suponga un ahorro, es una gran oportunidad (ahorro energético, económico, etc.). Y la transformación de productos de tradicionales a los que se basan en la sostenibilidad es sin dudas un buen filón de trabajo para innovar. Ahora ya conoces la diferencia entre inventar e innovar.