Durante la última década, España ha reducido el uso interno de plaguicidas, pero ha aumentado drásticamente las exportaciones, incluidas algunas que están terminantemente prohibidas en la UE. Y se las vende a países vulnerables, según advirtieron grupos ambientalistas.
Greenpeace califica esta práctica de «hipocresía escandalosa», señalando que se siguen exportando productos químicos prohibidos por dañar los ecosistemas y a los trabajadores agrícolas. Y lo hace en el Día Internacional del NO uso de Pesticidas.
Una investigación conjunta de Greenpeace y Public Eye revela que España autorizó la exportación de casi, 12900 toneladas de pesticidas prohibidos por la UE en 2024 con destinos como Marruecos, Brasil, Sudáfrica, Guatemala y Ucrania. Mientras tanto, las ventas nacionales cayeron un 6% en 2023, continuando un declive a largo plazo.
España reduce el uso interno de plaguicidas, pero exporta más, aunque sean prohibidos
España redujo durante el último decenio el consumo de productos fitosanitarios, pero incrementó su exportación -incluso de algunos prohibidos en la UE- a países vulnerables, lo que ha generado críticas de las organizaciones ecologistas, coincidiendo con el día mundial del no uso de plaguicidas que se conmemoró este miércoles.
La coordinadora de campaña de sistemas alimentarios sostenibles de Greenpeace, Helena Moreno, habla de «hipocresía escandalosa», ya que en España están prohibidos por ser dañinos para los campos, la gente que trabaja en la agricultura, la naturaleza… «y, sin embargo, permitimos su exportación”, dice.
ONG denuncian una “hipocresía” que pone en riesgo a países vulnerables
Una investigación de Greenpeace y la ONG Public Eye subraya que España aprobó en 2024 la exportación de casi 12.900 toneladas de plaguicidas prohibidos en la UE a países como Marruecos, Brasil, Sudáfrica, Guatemala o Ucrania: más del doble que en 2018, primer año con datos completos disponibles.
En paralelo, y de acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en 2023 la comercialización de productos fitosanitarios dentro del territorio se redujo un 6 %, tendencia sostenida desde hace años.
“La contaminación debido a la exposición química en general y a los pesticidas en particular es una de las mayores causas de preocupación mundial», ha denunciado el coordinador del área de tóxicos de Ecologistas en Acción, Koldo Hernández, «porque está produciendo una crisis en la biodiversidad”.
El mancozeb y otras 21 sustancias vetadas siguen saliendo de España
Greenpeace asegura que la estrategia ‘De la granja a la mesa’, aprobada en 2020 como parte del Pacto Verde de la Comisión Europea, no se está cumpliendo, al menos en lo relativo a “reducir un 50 % el uso y riesgo de plaguicidas químicos y un 50 % del uso de los plaguicidas más peligrosos” con vistas a 2030.
Bruselas adoptó una estrategia específica de sostenibilidad para las sustancias químicas que pretendía “garantizar que los productos químicos peligrosos prohibidos en la UE no se produzcan para la exportación, incluso modificando la legislación pertinente cuando sea necesario” pero este propósito, según Montero, no solo no se ha materializado, sino que «las cifras han empeorado mucho”.
De hecho, la investigación de Greenpeace asevera que España exportó plaguicidas con 22 sustancias químicas prohibidas en el territorio nacional, incluyendo el Mancozeb, un fungicida vetado tras descubrirse su toxicidad para la reproducción humana.
Los pesticidas vuelven en alimentos importados, alertan ecologistas
Ecologistas en Acción también había denunciado la situación en su informe ‘Directo a tus hormonas’ que confirmaba los datos del programa de control de residuos de plaguicidas de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, según la cual en 2023 la población española estuvo expuesta al menos a 130 de estos productos en sus alimentos cotidianos.
El análisis confirmaba la presencia de 60 sustancias no autorizadas por la UE, 49 disruptores endocrinos, 15 «candidatas a ser sustituidas por sus efectos cancerígenos» y otras 15 causantes de «graves problemas de salud».
Por ello, Hernández cuestiona que la prohibición de estos químicos se limite al territorio europeo, pero no afecte a su fabricación y exportación hacia otros países. Entre otras cosas, porque «esos pesticidas que no queremos aquí vuelven a nosotros en los alimentos de los países a los que exportamos«, remarca, en un trayecto que describe como «la vuelta al mundo en 80 pesticidas”.
Las ONG cuestionan la versión oficial de uso sostenible de plaguicidas
Respecto a España, un documento del MAPA afirma que el país «avanza hacia un uso cada vez más sostenible de los productos fitosanitarios”, reflejado en un constante descenso del empleo entre 2011 y 2022, pero las organizaciones ecologistas se mantienen escépticas.
«Ponemos en duda» el análisis del ministerio, dice Hernández, porque «está basado en circunstancias coyunturales» como la pandemia del coronavirus, que limitó su producción por el confinamiento, mientras Moreno echa en falta información más completa.
Ecologistas reclaman una ley europea que impida la exportación
Además, insiste ella, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea busca «otorgar aprobaciones a plaguicidas sin límite de tiempo», eliminando la norma actual que establece que todos los químicos aprobados deben ser reevaluados periódicamente.
Por eso demanda una legislación europea «que obligue a los Estados a que no exporten plaguicidas prohibidos aquí y que sea común, para que no vaya cada uno por su cuenta”.
Los activistas critican las normas de la UE que prohíben estas sustancias en el país, pero permiten su fabricación para la exportación, señalando que los residuos “regresan” en los alimentos importados.
También dudan de las afirmaciones que ha hecho el gobierno sobre el progreso sostenible vinculado a la producción agrícola y exigen que la legislación de la UE detenga de inmediato las exportaciones de pesticidas prohibidos. Seguir leyendo en EFE / ECOticias.com













