“El restaurante Bæst de la capital danesa recibió dicho título, que otorga la Asociación de Restaurantes Sostenibles, gracias a la aplicación de varias innovaciones ecológicas y de los principios de la Economía Circular.”
Sostenible y ecológico
Copenhague es una ciudad que presume de tener el distrito gastronómico más moderno y completo de todo el mundo y ahora, sus residentes también pueden alardear de albergar uno de los restaurantes más ecológicos y el más sostenible.
El Bæst se inspira en la comida italiana, es propiedad de Christian Puglisi e incluye una panadería que dirige su hermana Mirabelle; ambos establecimientos fueron nombrados Food Made Good Business of the Year, uno de los mayores galardones, que concede la Asociación de Restaurantes Sostenibles (SRA).
Esto de obtener premios, ya es cosa de familia, comentan los Puglisi, dado que el título del año 2016 se lo dieron al restaurante Relæ, que es propiedad de otro de sus hermanos y que también destaca por sus innovaciones verdes y de corte ecológico.
Estos negocios funcionan mediante el empleo de energía hidroeléctrica y el año pasado se propusieron reducir el consumo total de las instalaciones, en al menos un 10 %, objetivo que han alcanzado para satisfacción y ahorro de sus propietarios.
La mayor parte de sus productos son de origen local y están certificados como alimentos bio y ecológicos. El pan que les sobra lo donan a una granja de pollos cercana, que los cría sin jaulas y los posos de café se le envían a su proveedor de hongos, que los usa de abono, mientras que el sobrante de verduras y frutas, se conserva de varias formas.
Dentro del restaurante se aplican los principios de la Economía Circular, un ejemplo de ello es que, el suero de los quesos que se producen allí mismo, se recicla para utilizarlo en la elaboración de cruasanes y productos de bollería, en la panadería.
Otra de las medidas que se practican, es la de ofrecer a los clientes un 10% de descuento en la compra de productos horneados, si traen su propia bolsa, una eficaz manera de que las mismas sean reutilizadas y no, desechadas sin más.
La alimentación y su importancia
El Lindley Hall de la Royal Horticultural Society de la ciudad de Londres, fue el sitio elegido para celebrar la entrega de premios, que fue dirigida por Raymond Blanc, el presidente de la Asociación de Restaurantes Sostenibles.
El señor Blanc explicó que, dichos premios fueron diseñados con el fin de destacar, el importante rol que las empresas de alimentos pueden desempeñar, en el camino que lleve al mundo entero, a tener una economía verde y sostenible.
Confesó que: “estos premios nos recuerdan a todos y cada uno de nosotros, por qué estamos tan orgullosos de trabajar en este sector” y concluyó su alocución, diciendo que: “La comida y su producción son una parte tan activa de nuestras vidas, que definirán la sociedad y las comunidades del mañana, nuestra salud y la del planeta.”
Otros premios
Entre los demás premiados están The Breakfast Club, a quienes se les ha reconocido por su trabajo de colaboración con varios agricultores latinoamericanos, para conseguir plantaciones de aguacates sostenibles.
También se distinguió la labor que ha llevado a cabo el Borour Market’s Gourmet Goat, quienes han diseñado un menú especial y delicioso, que emplea los cortes de carnes menos populares y con el que consiguen una enorme merma en los desperdicios de alimentos.