Miles de personas saltan a los ríos de 18 países europeos para reclamar más protección para el agua

Tenemos que recuperar la salud de ríos, acuíferos y humedales si queremos tener agua para beber en el futuro. El agua no viene del grifo, estos ecosistemas son nuestras verdaderas fuentes de agua

El Guadalquivir a su paso por Sevilla ha sido este domingo 8 de julio el escenario principal del “Big Jump”, una celebración europea en la que miles de personas han saltado simultáneamente a los ríos de 18 países para recordar la importancia de cuidarlos como fuente de agua y de vida. En Sevilla, participantes en el Campeonato de España de Remo han desplegado una gran pancarta en defensa del agua, los ríos y las leyes europeas que los protegen. Después, los voluntarios de WWF han realizado un gran salto al Guadalquivir, uno de los siete «Big Jump» que ha celebrado la organización en España.

La desembocadura del río Vinalopó en Alicante y la del Butrón en Bizkaia, el río Núria en Girona, el Gállego en Zaragoza, el Alto Sil en León y el Tajo en Guadalajara han sido los otros lugares elegidos por WWF y sus Grupos Locales de voluntarios para darse un chapuzón y celebrar este domingo el ‘Big Jump’. Es un evento europeo que se celebra desde el año 2002 para reclamar más protección para el agua y denunciar el estado crítico en el que se encuentran las aguas europeas.

Según el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente publicado este mes, el 60% de los ecosistemas de los que dependemos para beber –ríos, acuíferos, humedales y lagos- se encuentran en mal estado, por problemas como la construcción de presas y otros obstáculos en los ríos, la contaminación difusa de la agroindustria o la mala depuración de las aguas residuales. En España, más del 40% de las aguas superficiales (ríos y humedales) sufren problemas de contaminación.

Tenemos que recuperar la salud de ríos, acuíferos y humedales si queremos tener agua para beber en el futuro. El agua no viene del grifo, estos ecosistemas son nuestras verdaderas fuentes de agua”, ha comentado la responsable de aguas de WWF España, Eva Hernández.

A este mensaje en defensa del agua y los ríos se han sumado los jóvenes deportistas que participaban este domingo en las finales del Campeonato de España de Remo Olímpico, en el Guadalquivir a su paso por Sevilla. Decenas de jóvenes remeros se han concentrado en el río y han desplegado una gran pancarta de WWF y el Big Jump con el lema “Por unos Ríos Vivos”. La acción se ha realizado en colaboración con las Federaciones Española y Andaluza de remo.

Además, WWF también ha defendido en el Big Jump la avanzada ley establecida por la Unión Europea para la protección y la recuperación de las fuentes de agua, la Directiva Marco del Agua. Los estados miembros la están incumpliendo y este año está previsto que la Comisión Europea inicie un proceso para su revisión. WWF luchará en toda Europa para que no se recorte la protección al agua que supone esta ley.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés