Cataluña se puede abastecer con renovables en 2050

El estudio, denominado Cataluña Solar 2 y elaborado por las entidades de energías renovables Eurosolar, Fundación Terra y Ecoserveis, demuestra, según sus autores, que es posible generar el total de la producción de electricidad catalana en 2050 mediante energías renovables.

El responsable de Eurosolar, Josep Puig, ha explicado hoy durante la presentación del estudio que éste toma como base el desarrollo tecnológico actual y la directiva de la Unión Europea que apunta a una mejora de la eficiencia eléctrica de un 1% al año para llegar al objetivo.

Puig ha asegurado que los costes económicos de las energías renovables se abaratarán notablemente con el paso del tiempo, pasando por ejemplo de los 4.280 euros/kilovatio que cuesta actualmente la electricidad fotovoltaica a los 1.504 euros/kilovatio en 2050, «mucho más barata que la nuclear», ha añadido.

Por su parte, Harry Lehmann, miembro del Consejo Mundial para las Energías Renovables (WCRE), ha destacado que el coste de algunas fuentes, como la hidroeléctrica o la biomasa, sufrirán pocas variaciones, porque «su tecnología está prácticamente desarrollada en su totalidad», por lo que el mayor crecimiento se produciría en la energía eólica y solar.

- Advertisement -

Puig y Lehmann han advertido que para conseguir este objetivo es necesario crear una nueva normativa catalana que favorezca más que la actual el desarrollo de las energías limpias y han afirmado que el problema «no es económico y tecnológico, sino político».

El responsable de Eurosolar considera que la energía nuclear debe desaparecer y tacha de «invendibles» las propuesta del Foro de la Industria Nuclear Española de construir nuevas centrales para conseguir 10.000 megavatios más de electricidad en 2030…

Artículo completo, fuente y autor

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés