La FAO y Europa buscan colaborar en el Pacto Verde Europeo

En días pasados, Qu Dongyu y Frans Timmermans mantuvieron una reunión virtual en la que pusieron de manifiesto la necesidad de contar con sistemas alimentarios innovadores y respetuosos con el medio ambiente.
  • Ambos dirigentes solicitarán a sus respectivos equipos que colaboren estrechamente en la preparación de propuestas de trabajos conjuntos para llevar a la práctica el Pacto Verde Europeo en algunos países piloto, proteger la biodiversidad, velar por la seguridad alimentaria e ingresos dignos para los agricultores y poner a disposición de estos la agricultura de precisión.

En días pasados, Qu Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo y Comisario de Acción por el Clima y Energía, conversaron vía telemática sobre la necesidad de contar con sistemas alimentarios innovadores y respetuosos con el medio ambiente, concluyendo que, para lograr este objetivo, se hace necesario disponer de políticas concretas con los incentivos adecuados.

Qu reiteró el interés de la FAO en el Pacto Verde Europeo a fin de alcanzar sistemas alimentarios sostenibles a escala mundial. Aseguró que, para ello, no solo se necesitan soluciones técnicas y digitales, sino también decisiones políticas clave y esfuerzos de colaboración entre los sectores ambiental y agrícola.

Ambos dirigentes solicitarán a sus respectivos equipos que colaboren estrechamente en la preparación de propuestas de trabajos conjuntos para llevar a la práctica el Pacto Verde Europeo en algunos países piloto, proteger la biodiversidad, velar por la seguridad alimentaria e ingresos dignos para los agricultores y poner a disposición de estos la agricultura de precisión. Es el caso del uso de datos obtenidos por teledetección en trabajos encaminados a ayudar a reducir el uso de agua y fertilizantes, así como a aprovechar la energía solar y eólica para la agricultura verde digital.

Timmermans puso en valor a la FAO como asociado de gran interés en el ámbito europeo y expresó su deseo de reforzar la colaboración entre ambas entidades en el marco de la Estrategia sobre Biodiversidad y la Estrategia “De la Granja a la Mesa”. Asimismo, aludió a la necesidad de lograr que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP 26), y que se celebrará en Glasgow el próximo año, sea un éxito. 

- Advertisement -

Ambas partes han acordado proseguir su cooperación a fin de ofrecer cadenas de valor sostenibles a los pequeños productores y difundir normas y las mejores prácticas para una alimentación y una agricultura sostenibles.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés