Hay que ampliar el Plan Renove de electrodomesticos

La organización de consumidores ha considerado «insuficientes» los 2,5 millones destinados a estas ayudas y ha demandado al organismo público que «aumente la dotación presupuestaria de dicho plan».

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Ente Vasco de la Energía (EVE) la ampliación del Plan Renove de electrodomésticos tras agotarse, en apenas mes y medio, la totalidad de las ayudas previstas para sustituir aparatos por nuevos de mayor eficiencia energética.

En un comunicado, OCU Euskadi ha recordado que «este cambio a electrodomésticos más eficientes tiene como consecuencia un menor consumo de energía en los hogares, un efecto beneficioso en el medio ambiente y un estímulo importante a la economía».

Por ese motivo, ha lamentado que «tan solo 50 días después de su entrada en vigor, ya se han agotado las ayudas del Plan Renove de Electrodomésticos del Ente Vasco de la Energía (EVE) para la renovación de viejos aparatos electrodomésticos por otros de alta eficiencia», lo que ha evidenciado, desde su punto de vista que esa dotación económica ha resultado «claramente insuficiente».

- Advertisement -

Por ello, ha pedido al EVE una ampliación del mismo para que «un mayor número de consumidores vascos se puedan beneficiar de este tipo de ayudas».

La OCU ha recordado asímismo que, aunque el importe total es de 2,5 millones de euros, «las ayudas concretas son de hasta 130 euros por electrodoméstico, y el programa estaba vigente hasta el 30 de noviembre de 2020 o hasta el agotamiento de las ayudas, algo que ha sucedido mucho antes y los consumidores podrán seguir tramitando las solicitudes, pero ya sin garantía de concesión».

Para la organización de consumidores, «este tipo de planes son necesarios porque reportan importantes beneficios a los consumidores y a la sociedad», ya que, en su opinión, «el uso de electrodomésticos más eficientes supone un importante ahorro energético durante la vida útil del electrodoméstico, lo que supone un importante beneficio económico y medioambiental».

Desde su punto de vista, «el precio de este tipo de tecnologías supone una barrera importante, por lo que este tipo de ayudas son muy necesarias para promover la compra de electrodomésticos más eficientes», concluye su llamamiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés