Emergencia Climática, salud y sostenibilidad, protagonistas de los Encuentros Internacionales de Kbuñes

Los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes (Kbuñes) dedicarán su trigésima octava edición a la Emergencia climática, salud y sostenibilidad: jóvenes en un mundo en cambio.

Esta próxima edición, presentada oficialmente este lunes, se celebrará en Gijón del 2 al 12 de octubre y estará marcada, como viene siendo ya habitual en muchos eventos, por las directrices que fijan las autoridades sanitarias para evitar contagios de COVID-19, según una nota de prensa de los organizadores.

Es por ello que KBUÑS, organizado por el Gobierno del Principadode Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, el Consejo de la Juventud deEspaña, el Conseyu de Mocedá del Principáu d’Asturies y el Conseyu deMocedá de Xixón, ofrecerá su programación presencial y, por primera vez, actividades online. Pese a las restricciones, KBUÑS ampliará su oferta de actividades paralelas tanto en línea como presenciales. Eso sí, los aforos serán limitados y se seguirán las medidas de seguridad y distancia social necesarias frente al COVID-19.

La 38 edición de KBUÑS se inaugurará el viernes 2 de octubre con la conferencia Juventud y emergencia climática; ‘Generación Blockchain’, a cargo de Carles Feixa, catedrático de Antropología Social en la Universitat Pompeu Fabra, que se retransmitirá en streaming a través del canal de YouTube de KBUÑS.

- Advertisement -

Las actividades online son gratuitas, no requieren inscripción previa y se podrán seguir a través del canal de YouTube y perfiles en redes sociales de los Encuentros de Cabueñes. Por otra parte, la solicitud de participación para los seminarios de KBUÑS se realizará a través de la plataforma de inscripción a actividades del Ayuntamiento de Gijón. El periodo de inscripción comienza este lunes, a partir de las 14.00 horas, y finalizará el próximo 20 de septiembre.

Los Encuentros están destinados a jóvenes entre 18 y 35 años, representantes de asociaciones juveniles, Consejos de juventud o jóvenes no asociados con interés sobre los temas tratados y personas con 36 años o más, que por su trabajo o profesión estén interesados en esta temática.

Entre los seminarios está ‘Jóvenes en movimiento. Caminar para transformar el mundo’, sobre movilidad y juventud, al objeto de profundizar en la posición y el papel de los jóvenes ante los importantes retos que afrontamos en este momento. Estará coordinado por Marta Román Rivas, Geógrafa y socia de la empresa gea21.

Otro de los seminarios lleva por título ‘No dejar a nadie atrás: sostenibilidad de la vida y juventud’; a cargo de Yayo Herrero, licenciada en Antropología Social y Cultural, Ingeniera Técnica Agrícola, diplomada en Educación social y DEA en Ciencias de la Educación. Este curso intentará adentrarse en las posibilidades de satisfacción de necesidades en un contexto de emergencia ecológicay social, explorando también la redistribución de la riqueza.

‘La emergencia climática: certezas y debates’, por su lado, abordará esta problemática y analizará el antes y el después de las convocatorias internacionales del 15M o de la Huelga General Mundial del 27S de 2019. Estará coordinado por Sixto Armán Caramés, licenciado en Historia General y en Geografía General y es activista de Ecoloxistes n’Aición. Habrá otro seminario que aborda otros aspectos de la lucha climática .

Además, el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto acogerá un foro que ofrece un espacio de encuentro y debate que gira en torno a la inclusión de la profilaxis pre-exposición (PrEP) en el Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a las actividades online, ‘Incidencia política o cómo pasar del ruido a las nueces’, del 3 al 9 de octubre, analizará,mediante paneles de expertos, a razón de uno cada día, emitidos enstreaming, las estrategias de incidencia política, analizará métodos y herramientas para ser más eficaces, abordará los principales retos y dificultades en un contexto marcado por la incertidumbre y el protagonismo de las redes sociales o las fake news.

Asimismo, en el salón de actos de la Escuela de Comercio, el próximo 5 de octubre, tocará hablar de arte y la vinculación de los artistas ante cualquier tipo de injusticia, desigualdades o discriminación, así como el cambio climático. Otra de las charlas lleva por título ‘El Ártico: Retos de la región ante el cambio climático‘ (5 octubre), en el mismo espacio y también por streaming, a cargo de Elena Conde Pérez, profesora Titular de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

‘Realidades que matan: el suicidio en jóvenes’, los días 6 y 7 de octubre, es una actividad online que abordará el tema de la salud mental de los jóvenes, y más tras la crisis de la COVID-19. Dentro del marco de KBUÑS 2020 se ofrecerán, a este respecto, dos charlas que analizan la problemática del suicidio en jóvenes. Asimismo, se celebrará el evento anual de Organizaciones del Cuerpo Europeo de Solidaridad, del 2 al 5 de octubre.

El día 4 de octubre, en este sentido, se retransmitirá por streaming en abierto un panel de experiencias desde el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto. Se celebrará también, en el Salón de actos de la Escuela de Comercio un encuentro dirigido a profesionales de la Red Asturiana de Información Juvenil (RAIJ). Se pondrá el foco, en este caso, en que estos centros puedan ser agentes educativos respecto a la búsquedade información, la detección de bulos y noticias falsas y el desarrollo de pensamiento crítico.

La clausura del encuentro correrá a cargo del vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, el 12 de octubre, en el salón de actos de la Escuela de Comercio, emitida también en streaming. Ese día se debatirá sobre la situación ambiental en Asturias, cómo se aborda en el Principado de Asturias la lucha contra el cambio climático, la transformación hacia una economía verde y sostenible y las políticas europeas que van encaminadas en este sentido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés