Asturias. Vuelven a la carga con la subestación de alta tensión en Gozón y las lineas da Carreño y Avilés

La subestación de Gozón y las líneas que la comunica forma parte de un proyecto o un plan más amplio que supone mallar toda la zona central de Asturias con líneas de alta y varias subestaciones.

El Gobierno de Asturias con la complicidad del Gobierno de España sigue adelante con la nueva subestación de alta tensión de Cardo en Gozón de 400/220 KV y las líneas asociadas que conectarian con la actual subestación de Tabiella en Avilés y la de Carrio en Carreño, dentro de la nueva línea de alta tensión Anillo Central antes llamda Costa Verde que lleva años reclamando el gobierno regional sin razón aparente en un contesto de cierre de las térmicas de carbón.

No se atendieron las centenares de alegaciones presentadas en los últimos años en la tramitación, se vuelve a trocear el proyecto, al separarse la tramitación de las lineas y la nueva subestación.

Hay que recordar que los indicadores de calidad del servicio eléctrico en Asturias muestran una elevada calidad, muy superior a las referencias reglamentarias y a los existentes años atrás, de acuerdo a las memorias de Red Eléctrica.

  • No se valora el Impacto en la salud de los colindantes. Hay numerosos estudios científicos que avalan los riesgos asociados a vivir cerca de subestaciones y de líneas de alta tensión como las previstas.
  • No se valora el Impacto en el paisaje.La instalación de esta subestación y la líneas que de ella saldrían tendrían un severo impacto paisajístico al estar ubicadas en una zona visible desde números kilómetros, lo que aumentaría de manera significativa el impacto de estas instalaciones en el paisaje rural donde van enclavadas, donde hay numerosas viviendas y explotaciones ganaderas diseminadas.
  • No se valora el Impacto en la flora y fauna.La instalación de esta subestación eléctrica tendría consecuencias medioambientales desastrosas para la fauna del embalse de la Granda que quedaría a 400 metros,hay que recordar que estamos hablando de un espacio que esta en la Red Europea de Zona Especial para las Aves (ZEPA), dentro de la Zepa ES320 Embalses del Centro, donde destacan la presencia de numerosas especies recogidas en el anexo I de la Directiva de Aves como la; cerceta común, anade friso, porrón común, porrón moñudo, la polluela pintoja.
  • No se atiende la necesaria Aceptación social del proyecto.Para nada se ha consultado a los vecinos de Gozón, Carreño y Avilés su aceptación del proyecto, que hasta ahora ya se han manifestado reiteradas veces en contra, lo mismo que el plenario del Ayuntamiento de Gozón que también se pronuncio en contra en varias ocasiones contra la subestación.

Esperamos que los Ayuntamientos afectados atienda el impacto de una nueva subestación de alta tensión en Gozón y las lineas asociados y defienda a sus vecinos de una nueva agresión, porque resulta evidente que el Principado que es el impulsor de este disparatado proyecto no se molesto ni en leer las alegaciones presentadas anteriormente.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés