La IX Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles desgranará la implantación del Pacto Verde

 Los participantes obtendrán información sobre la posición de Europa en la lucha contra el cambio climático, escucharán a urbes pioneras en sostenibilidad, explorarán modelos económicos alternativos y discutirán el papel, cada vez mayor, de la digitalización.
  • Tendrá lugar, vía online, durante tres días (del 30 de septiembre al 2 de octubre).
  •  Se aguarda la asistencia de más de 1.500 representantes de gobiernos locales y regionales, instituciones, organizaciones multilaterales, miembros de la comunidad investigadora, del sector privado y de la sociedad civil.

La IX Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles, que tendrá lugar, en formato online, durante tres días (del 30 de septiembre al 2 de octubre), se erigirá en una plataforma para que los representantes locales compartan sus conocimientos e interactúen con otras partes interesadas que trabajan para crear un mejor futuro urbano en Europa.

A lo largo de este encuentro, los participantes podrán obtener información sobre la posición de Europa en la lucha contra el cambio climático, escucharán a urbes pioneras en sostenibilidad, explorarán modelos económicos alternativos y discutirán el papel, cada vez mayor, de la digitalización.

La ciudad de Mannheim será coanfitriona de esta Conferencia, coorganizada por ICLEI – Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, con el apoyo del Ministro Federal de Medio Ambiente de Alemania, el Banco Europeo de Inversiones, el Comité Europeo de Regiones, Ministerio de Medio Ambiente, Protección del Clima y Energía de Baden-Württemberg, municipio de Aalborg y Europa Urbana.

El Mensaje de Mannheim condensará el resultado del evento, describiendo los próximos pasos a seguir por las ciudades y pueblos en la implementación del Pacto Verde Europeo. Como ponentes confirmados figuran el Prof. Dr. Dirk Messner, Presidente de la Agencia Ambiental Alemana; Lilyana Pavlova, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, y Anne Katrin Bohle, secretaria de Estado del Ministerio Federal de Interior, Construcción y Comunidad (Alemania).

- Advertisement -

Entre las temáticas a abordar se incluyen la justicia climática y la resiliencia, el cometido de la digitalización para un futuro sostenible, la tensión entre los sistemas económicos y el papel de los Pactos Climáticos como herramienta en el proceso de transición sostenible.

Desde una perspectiva más práctica, se dotará a los participantes de herramientas que ayudarán a hacer frente a los desafíos que plantea la sostenibilidad en sus ciudades. Es el caso de la movilidad urbana limpia; el desarrollo de políticas para la transición energética sostenible; la contratación pública socialmente responsable y cómo abordar el plástico, la construcción y los biorresiduos desde una perspectiva circular.

Para ello se contará con las aportaciones de Bernice Notenboom, exploradora polar, periodista climática y cineasta, y Lamia Kamal-Chaoui, directora del Centro de Emprendimiento, Pymes, Regiones y Ciudades de la OCDE. Por su parte, líderes de la ciudad como Peter Kurz, alcalde de Mannheim; Erion Veliaj, alcalde de Tirana; Thomas Kastrup-Larsen, alcalde de Aalborg, y Martin Horn, alcalde de Friburgo, ofrecerán una perspectiva localizada, hablando sobre las transformaciones de sostenibilidad que están teniendo lugar en sus urbes..

La IX Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles se basará en el legado de las conferencias anteriores en Aalborg (Dinamarca, 1994 y 2004), Lisboa (Portugal, 1996), Hannover (Alemania, 2000), Sevilla (España, 2007), Dunkerque. (Francia, 2010), Ginebra (Suiza, 2013) y País Vasco (España, 2016). Se espera que participen en el evento más de 1.500 representantes de gobiernos locales y regionales, instituciones europeas e internacionales, organizaciones multilaterales, miembros de la comunidad investigadora, el sector privado y la sociedad civil.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés