Actualizar

martes, octubre 3, 2023

Aire acondicionado ‘sostenible’: todas las claves

Si vais a optar por comprar un aparato (o cambiarlo, una decisión bastante común por estas fechas), es recomendable tener en cuenta algunas cosas. La primera opción es pensar si a lo mejor conviene adquirir un aparato de uso doble, esto es, una bomba de calor, que sirve tanto para la climatización en verano como en invierno.

Aire acondicionado ‘sostenible’: todas las claves. Antes de decidiros tenéis que reflexionar acerca de las necesidades de vuestros hogares. Si vuestros pisos, por ejemplo, no están convenientemente aislados, o no contáis con un buen sistema de calefacción, quizá os convenga solucionar dos cuestiones al mismo tiempo y optar por la bomba de calor. Las bombas de calor han mejorado mucho en prestaciones y eficiencia en los últimos años, y son realmente una buena alternativa a considerar.

Una vez que os hayáis decidido, el otro tema que hay que considerar es el tamaño del equipo, esto es, la potencia de la máquina. Existen varias herramientas online que permiten saber, aproximadamente, la potencia en frigorías del aparato según los metros cuadrados de la habitación o habitaciones que necesitáis climatizar.

Tercero, el rendimiento o eficiencia energética, que mide, precisamente, la capacidad que tiene el aparato de generar sus prestaciones con el mínimo consumo de energía posible. Es muy fácil saber estos datos, puesto que las instrucciones de los diversos aparatos los detallan siempre.

Más eficiencia

Los equipos domésticos de aire acondicionado más eficientes producen las mismas frigorías (y/o calorías, en el caso de la bomba de calor) que los menos eficientes, pero, y esto es lo fundamental, consumen menos energía, un menor consumo que se traducirá en un ahorro importante. No debemos subestimar nunca las opciones de eficiencia energética.

Mantenimiento

Si vais a compraros el aparato, o, de hecho, si ya lo tenéis, el mantenimiento es importante. Una sencilla operación de mantenimiento, como limpiar el filtro de la unidad interior, quitando la carcasa, también mejorará la eficiencia de vuestros equipos. Y, claro, el uso del día a día es igualmente relevante, no solo para hacer un uso adecuado del aparato, sino también para ahorrar energía.

Temperatura

La realidad es que a veces entramos en algunos sitios en los que el frío es tan intenso que acabamos poniéndonos malos. Y es que en la elección de la temperatura del aire acondicionado debe tener en cuenta varios factores. No solo lo hacemos dentro de la habitación, sino también la diferencia de temperatura con el exterior. Debemos evitar choques térmicos o diferencias bruscas de temperatura.

Por eso hay que evitar seleccionar una temperatura excesivamente baja. Sobre todo, a la hora de poner en marcha el aire acondicionado. Debemos considerar que ajustar el termostato a una temperatura más baja de lo normal no enfriará la casa más rápido. En realidad, provocará un consumo excesivo e innecesario.

Además: vestir cómodos y frescos, beber agua de forma habitual, ventilar bien la vivienda o la oficina, evitar mantener puertas o ventanas abiertas. O simplemente usar el clásico, ventilador, preferentemente de techo. Estos son hábitos que contribuyen a mejorar nuestra sensación de confort, a consumir menos energía. Y a sentirnos mejor en estos días tórridos de verano que se acercan.16

Si vuestra casa lo permite por su orientación, ventilar con el frescor de la mañana y después protegerse del sol bajando toldos y persianas o viceversa. Este simple gesto puede ayudar a no poner en marcha el aire acondicionado. O a ponerlo durante menos tiempo, ahorrando, así, energía y dinero.

Cuando todos nuestros edificios estén construidos con criterios adecuados, o cuenten con unos materiales aislantes que disminuyen la entrada de calor del exterior y mantienen la temperatura del interior, nuestro consumo de energía para climatización (tanto en verano como en invierno) sin dudas disminuirá drásticamente. Aire acondicionado ‘sostenible’: todas las claves.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Antes de irte

No te lo puedes perder

Otras noticias de interés