Derechos de los pueblos indígenas

Una de las primeras cosas que la mayoría de los pueblos de los bosques querrán asegurar es sus derechos sobre sus tierras, territorios y recursos naturales. En un mundo enfrentando una escasez creciente de recursos, aumenta constantemente la presión para tomar el control de tierras y bosques con el fin de extraer combustible, fibra y alimentos o conservar la diversidad biológica. La propia supervivencia de los pueblos de los bosques está en peligro si no se respetan sus derechos básicos.

La reticencia de las organizaciones externas a reconocer adecuadamente esos derechos es patente en todos los niveles. Como muestra este número de nuestro boletín de noticias, en Guyana el Gobierno sigue negando a los pueblos Amerindios sus derechos a sus amplios territorios. Eso debería ser motivo suficiente para que los de fuera digan: «bueno, lo siento pero no podemos hacer negocios contigo si tienes pensado negar los derechos de tu propio pueblo».

Sin embargo, según el Presidente de Guyana, el Gobierno noruego y el Banco Mundial acaban de acordar una ingeniosa forma de evitar la aplicación de las «salvaguardias» que dicho banco aplica normalmente para asegurar que sus proyectos no perjudican a nadie. Eso podría llegar a ser un precedente desastroso para el esfuerzo mundial por estabilizar el clima «reduciendo las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques». Asimismo, en colaboración con nuestros compañeros de Indonesia estamos luchando para que el brazo del Banco Mundial que se ocupa del sector privado, la Corporación Financiera Internacional, acepte que no puede volver a financiar plantaciones de palma de aceite en Indonesia hasta que las leyes y procedimientos hayan cambiado para asegurar los derechos de los pueblos.

Las recientes negociaciones intergubernamentales mantenidas en Bonn, tanto sobre el clima como sobre los bosques, y sobre cómo el Convenio sobre la Diversidad Biológica debería tratar la «utilización sostenible consuetudinaria»y las áreas protegidas ya implantadas, se toparon con las mismas barreras: la reticencia a nivel internacional a insistir en que se respeten los derechos. Los mismos gobiernos que casi unánimemente declararon su apoyo a los derechos de los pueblos indígenas en la Asamblea General de la ONU hace tres años, ahora eluden el tema en otros foros de la ONU. Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos.

- Advertisement -

Marcus Colchester
Director
Forest Peoples Programme


Guyana: los pueblos indígenas siguen sin poder participar
En mayo el Gobierno de Noruega anunció que había firmado un protocolo de entendimiento con el Gobierno de Guyana para contribuir con 230 millones de USD a la Estrategia de Desarrollo Basado en un Bajo Nivel de Emisiones de Carbono (LCDS por sus siglas en inglés). Solo quedaba por decidir qué organismo financiero actuaría de intermediario con la responsabilidad fiduciaria de entregar el dinero con el debido cuidado. ¿Podría ser el Banco Mundial? ¿Qué normas seguiría este para entregar el dinero?
Más información

Avance informativo – El aceite de palma y la Corporación Financiera Internacional
Durante los meses de mayo y junio la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), la financiera del Banco Mundial que se ocupa del sector privado, comenzó por fin con mucho retraso un proceso de consulta que tiene como fin elaborar una estrategia revisada que establezca las condiciones para la futura inversión en el controvertido sector del aceite de palma. La IFC publicó un «informe sobre problemas» que resumía convenientemente los puntos de vista de los diferentes actores, incluyendo algunos críticos de la IFC. A continuación se realizaron consultas en Washington, DC, luego en tres lugares de Indonesia, después en Ghana y Costa Rica y finalmente en Europa. Colaborando estrechamente con un consorcio de ONG indonesias, propietarios de pequeñas explotaciones agrícolas y pueblos indígenas, el Forest Peoples Programme (FPP) ayudó a redactar una detallada declaración conjunta para la IFC en la que se exponen propuestas para la estrategia de la IFC y cómo debería ser elaborada. La declaración fue aprobada por más de 160 organizaciones de Indonesia y otros países de todo el mundo, y ha sido ampliamente citada en consultas posteriores por organizaciones que apoyan las mismas ideas.
Más información

Decepcionante renuencia del OSACTT 14 a aceptar el vínculo entre los derechos a la tierra y la utilización sostenible, y decepción en relación con el tratamiento de las cuestiones relativas a la «carne de animales silvestres»
En nuestro último boletín de noticias electrónico (abril de 2010), un grupo de expertos indígenas en cuestiones relacionadas con la utilización sostenible de la diversidad biológica dentro de la esfera del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el «equipo 10 c)» anunció que tenía previsto resaltar la relación de los derechos asegurados a la tierra y a los recursos, con la protección y el mantenimiento de la utilización sostenible consuetudinaria de la diversidad biológica por parte de pueblos indígenas y las comunidades locales en la 14.ª reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (OSACTT 14) del CDB en Nairobi, Kenia (10-21 de mayo). Lamentablemente los delegados no secundaron las propuestas de los expertos indígenas para mencionar expresamente esta cuestión en las recomendaciones finales del OSACTT. Las discusiones sobre la utilización y gestión de la fauna silvestre («carne de animales silvestres») también fue motivo de gran preocupación para los pueblos indígenas y dieron lugar a un apasionado debate.
Más información

Pueblos indígenas preocupados por el incumplimiento de las metas de participación en las áreas protegidas y en sus beneficios en el OSACTT 14 del Convenio sobre la Diversidad Biológica ,y por la reacción ante la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 3
La tercera edición de la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica (PMDB-3), presentada en la decimocuarta reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (OSACTT 14) del CDB, confirma que la mayoría de los objetivos mundiales relacionados con la diversidad biológica no se han alcanzado, aunque resalta la expansión de las áreas protegidas como logro positivo. Para los pueblos indígenas es un motivo de preocupación, no un éxito, ya que el establecimiento y expansión de áreas protegidas sigue produciéndose mayormente sin su participación ni consentimiento. Esta preocupación fue agravada por las conclusiones del examen a fondo de la aplicación del Programa de Trabajo del CDB sobre Áreas Protegidas (PTAP).
Más información

Asociación para la REDD+ creada en medio de una controversia sobre los derechos de los pueblos indígenas mientras se reanudan las negociaciones de la ONU
La Interim REDD+ Partnership (Asociación Interina sobre REDD+) fue creada en Oslo el 27 de mayo de 2010 antes de que se reanudaran las conversaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Bonn del 31 de mayo al 11 de junio de 2010. 50 delegados de gobiernos de países REDD y países donantes adoptaron una declaración que incluía los principios y las modalidades de trabajo de la nueva Interim REDD+ Partnership. El respeto de los derechos de los pueblos indígenas y el apoyo a la aplicación de salvaguardias, que aún se están debatiendo en el seno de la CMNUCC, no se encuentran entre los principios de esta asociación, y hasta ahora el proceso es obviamente deficiente en cuanto a transparencia y participación.
Más información

La Comisión Africana preocupada por las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas en Camerún
Camerún presentó su informe estatal periódico ante la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (ACHPR por sus siglas en inglés) en el 47 período ordinario de sesiones, celebrado en Banjul, Gambia, en mayo de 2010. Una red de pueblos Baka, Bakola, Bagyeli y Bedzang presentó un informe alternativo que fue tratado ampliamente en los debates y reflejado en las observaciones finales adoptadas por la Comisión.
Enlace al informe alternativo presentado al ACHPR (disponible en inglés y en francés)
Anexos – 3Mb – (disponible en inglés y en francés)

Bangladesh – Ciclón Aila: el sufrimiento continúa un año después
Esta actualización es realizada por nuestro socio Unnayan Oneshan – The Innovators (Centro de Investigación y Acción para el Desarrollo) de Bangladesh.
Ya ha pasado un año desde que el ciclón Aila azotara el cinturón costero del sudoeste de Bangladesh, más concretamente los distritos de Satkhira y Khulna, el 25 de mayo de 2009. El ciclón causó la muerte inmediata a 325 víctimas, y afectó a casi 2,3 millones, la mayoría de las cuales ahora viven en tiendas de campaña provisionales montadas sobre diques ya que sus hogares siguen bajo el agua. Unnayan Onneshan ha realizado recientemente un estudio en la región afectada por el Aila para explorar las condiciones socioeconómicas y ambientales actuales. Dicho estudio revela que los habitantes de esta zona devastada están luchando por satisfacer unos requisitos mínimos de subsistencia, como alimentos, refugio, instalaciones sanitarias y agua adecuados.
Más información

Líderes Baka y Bagyeli llaman la atención de los medios de comunicación y el público en general sobre cuestiones forestales
Margrite Akom, Jeanne Noah y Mathilde Zang, líderes indígenas de un bosque remoto cercano a la Reserva de Dja en Camerún, catalogada por la UNESCO como Patrimonio Mundial, fueron figuras clave en la preparación y construcción de un jardín tropical en la Feria Floral de Chelsea, celebrada en Londres del 25 al 29 de mayo de 2010. Este jardín llamó la atención de la prensa internacional y el público en general sobre las tradiciones y preocupaciones de las comunidades de estas líderes. Durante este evento hablaron con la Reina de Inglaterra, los medios de comunicación y el público, explicándoles elocuentemente las presiones que enfrentan, incluida la discriminación y la violación de sus derechos, el impacto de la expansión industrial y la deforestación, y la pérdida de acceso a la diversidad biológica forestal de la que dependen sus comunidades. Como parte del jardín se expusieron unos mapas elaborados por los Baka que ilustran su uso tradicional del bosque para su subsistencia. Margrite, Jeanne y Mathilde contaron con la ayuda de Aisha Aishatou, una de las representantes de la Organización de Mujeres Indígenas Africanas (AIWO por sus siglas en inglés) en Yaundé, Camerún.
Información sobre
los mapas de los Baka y la cobertura en los medios de comunicación junto con enlaces a otros documentos sobre Camerún

El Grupo de Evaluación Independiente del Banco Mundial finaliza su examen de los marcos de salvaguardia y sostenibilidad del Grupo del Banco Mundial
El Grupo de Evaluación Independiente (IEG por sus siglas en inglés) del Banco Mundial ha estado llevando a cabo un examen de los marcos de salvaguardia y de sostenibilidad que utiliza el grupo. Ha incluido las políticas operacionales del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)/Asociación Internacional de Fomento (AIF) y las normas de desempeño y documentos relacionados con ellas de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA por sus siglas en inglés). El examen cubre las normas del Banco Mundial desde 1999 (cuando fueron introducidas) hasta 2008, y las normas de la IFC/MIGA desde 2006 (su año de adopción) hasta 2008.
El examen estará terminado pronto y toda organización o persona que desee proporcionar información al IEG sobre sus experiencias con proyectos del Banco Mundial, la IFC o el MIGA debería ponerse en contacto con el IEG lo antes posible. Haga clic aquí para la información del examen (solamente disponible en inglés).
El FPP ha presentado al IEG un documento basado en sus experiencias con los marcos de salvaguardia y sostenibilidad y en las experiencias de sus socios y colegas. Haga clic aquí para el dicho documento (solamente disponible en inglés).
Para obtener más información, póngase en contacto con Helen Tugendhat.

La Corporación Financiera Internacional comienza la última ronda de consultas para el examen de 3 años de su marco de salvaguardia y sostenibilidad
Según habíamos anunciado en nuestro boletín electrónico de noviembre de 2009, la Corporación Financiera Internacional (IFC) está llevando a cabo un examen sobre su uso de las normas de desempeño, la política de sostenibilidad y la política de divulgación de información. Ahora están entrando en su segundo período de comentarios y examen, y han hecho públicos los cambios que proponen para todas las normas de desempeño y otras políticas. Haga clic aquí para los documentos correspondientes (solamente disponible en inglés).

El Forest Peoples Programme (FPP) proporcionará comentarios a su debido tiempo y agradecería cualquier contribución de organizaciones de pueblos indígenas. Por favor póngase en contacto con Helen Tugendhat.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés