Francisco Ortiz, presidente de Xtraice: «El hielo ecológico es el futuro»

.-¿Cómo influye su trayectoria en el desarrollo de tecnologías?

   Mi vinculación al sector nuclear, en puestos relacionados con la seguridad y el control de la calidad, me permitió tener acceso a un conocimiento profundo del desarrollo de materiales, entre ellos el plástico, conocimiento que más tarde lo apliqué a una empresa, ‘Seguridad y Control de la Energía’, en la que por primera vez comercialicé un producto encaminado a favorecer el ahorro energético. Se trataba de un material que, aplicado sobre los cristales, protegía los espacios acristalados de las radiaciones solares.

   Después de esta primera tentativa en una empresa de base innovadora, y tras desarrollar mi actividad en compañías de diversa naturaleza, como el Grupo nuclear Chentrol o como el Grupo Acciona, me interesé por el desarrollo de un proyecto empresarial asociado a la innovación. Así, en 2003, nace la empresa Xtraice, fruto de una investigación aplicada a los materiales para la fabricación de pistas de hielo ecológico.

   .-¿Cómo surgió el proyecto Xtraice?

- Advertisement -

   Tras un viaje de trabajo a Estados Unidos donde descubrí las pistas de hielo sintético, me convertí en distribuidor de una compañía americana que se dedicaba a alquilar este tipo de pistas. Pero al estudiar los materiales existentes en el mercado, comprobé que había aspectos sensiblemente mejorables y propuse mejorar el producto, tras veinte años donde no se había avanzado en el terreno de las pistas sintéticas. Tras la negativa, descubrí un nicho de mercado con un gran futuro y decidí dar el paso para comenzar a investigar.

   Así, junto a Toni Vera llevamos adelante el proyecto Xtaice. Toni es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El atesora una larga y acreditada experiencia en el ámbito de los deportes sobre hielo. No en vano, fue jugador internacional de la selección de Hockey Hielo durante 10 años, y ha sido seleccionador nacional de este deporte y director técnico de la Federación Española de Hielo. Si yo he sido el ‘alma mater’ de este proyecto, Toni Vera ha tenido una participación decisiva en el testado y perfeccionamiento final del producto, pues su aportación, resultado de su larga experiencia, ha sido decisiva para introducir mejoras sobre el modelo de pista hasta alcanzar un grado de calidad en el deslizamiento prácticamente similar al de una pista convencional.

   .-¿A partir de que visión se ha trabajado para la invención de la tecnología que utiliza Xtraice?

   Comenzamos a trabajar en base a los conocimientos que tengo sobre el tratamiento de plásticos, y con la colaboración de un equipo de científicos, en su mayoría provenientes del sector nuclear, donde el desarrollo de materiales y sustancias para la contención de posibles escapes radiactivos esta muy evolucionado, desplegamos a lo largo de varios años una incesante actividad de I+D, en la que invertí la mayor parte de mis ahorros personales, hasta dar con la fórmula única que ha convertido a Xtraice en la principal empresa mundial en la fabricación de pistas de hielo ecológico.

   .-Técnicamente, ¿cómo se forman las placas de una pista de hielo Xtraice?

   El material se presenta en paneles de 1965x965x20mm (38kg), que disponen en cada uno de sus cuatro bordes de un canal interior que sirve de alojamiento a las piezas de conexión, estableciéndose una unión de machihembrado entre las placas, que otorgan una perfecta rigidez al conjunto, además de asegurar la correcta nivelación de la superficie.

   .-¿Cuáles son sus componentes?

   La fórmula que utilizamos para fabricar nuestras pistas de hielo ecológicas es secreta. Los hallazgos de Xtraice están protegidos por una patente -Patent Cooperation Treaty- y por dos modelos de utilidad (denominación similar a patente pero en el ámbito industrial), emitidas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Asimismo, los hallazgos cuentan con el aval del Centro Superior de Investigaciones Científicas, que en varios informes destaca no sólo la calidad del material utilizado, sino también sus grandes valores ecológicos.

   Además, varias federaciones de hockey hielo han avalado la calidad de las pistas de Xtraice y numerosas entidades y patinadores profesionales como Disney, los Florida Panthers, Phillipe Candeloro o Suraya Bonaly.

   .-¿Cuánta energía utiliza una pista de hielo Xtraice frente a una convencional?

   Ninguna. Los cálculos que hemos realizado nos indican que una pista de hielo tradicional con un tamaño estándar (400 metros cuadrados) consume una media diaria de 1.800 Kwh, que equivale al consumo eléctrico de una promoción de 300 viviendas. Es el coste necesario para mantener la temperatura de una pista de hielo convencional. La pista de Xtraice no tiene asociado ningún gasto energético.

   .-¿Puede enumerar las principales cualidades de una pista Xtraice?

   Las pistas ecológicas desarrolladas por Xtraice cuentan con indudables ventajas, entre las que destaca su grado de deslizamiento, prácticamente similar al de una pista de hielo convencional. Además, otras ventajas pueden sintetizarse en: ahorro energético; ahorro de recursos y consumo; adaptabilidad a cualquier superficie y entorno; mayor durabilidad; y menor riesgo de lesiones.

   .-¿Existen posibilidades de que se utilicen las pistas de hielo Xtraice en Olimpiadas o competencias internacionales?

   Por el momento, no existe esa posibilidad. Sin embargo, el proyecto de Xtraice es el resultado de una ardua actividad de I+D+i, que finalmente ha dado como resultado una superficie inédita hasta la fecha que está llamada a revolucionar el concepto de patinaje y las posibilidades de los deportes hasta ahora llamados «de invierno».

   .-¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo?

   Uno de los objetivos es seguir creciendo en EE.UU., desde donde se canaliza toda la actividad comercial de pistas de hielo para el mercado norteamericano y canadiense. Se trata del principal mercado internacional para el negocio de las pistas de hielo, ya que entre estos dos países existen unas 7.000 pistas de hielo, frente a las 600 que, aproximadamente, se contabilizan en toda Europa. Otro es seguir creciendo en Europa donde Xtraice tiene instaladas pistas en países como Francia, Italia, Polonia, Serbia, Japón, Mongolia, Suiza, Dinamarca, Alemania, Emiratos Árabes y Arabia Saudí. En total, 27 países, que cuentan ya con pistas de hielo ecológico fabricado por esta empresa andaluza, y que suponen que el 70 por ciento de las ventas proceda del mercado exterior.

   .-¿Cuál es la aspiración más importante de la empresa española?

   Queremos ser profetas en España porque el hielo ecológico es el futuro. Ahora el 70 por ciento de nuestras ventas van al exterior. Es necesario que los Ayuntamientos e instituciones públicas y privadas apuesten por la ecología y el medio ambiente y por el deporte del hielo.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés