Ahorro a largo plazo
El Plan Renove de Electrodomésticos, que forma parte del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012, pretende fomentar la retirada de los aparatos antiguos que aún permanecen en las viviendas, en muchos casos fabricados cuando no era obligatorio etiquetarlos según su eficiencia energética, y sustituirlos por otros que cumplan esta condición. Además de reducir el impacto que causa sobre el medio ambiente la utilización de los electrodomésticos, se consigue un ahorro en la economía familiar, ya que los nuevos aparatos gastan menos.
Las comunidades autónomas, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), han puesto en marcha esta línea de ayudas que facilita la sustitución de frigoríficos, congeladores, hornos, secadoras, lavadoras o lavavajillas poco eficientes por otros de etiqueta energética «A» o superior. También hay ayudas para cambiar la placa eléctrica por una de inducción.
Los equipos que gastan menos electricidad, los de clase «A» y superiores, también tienen un precio más alto en el mercado en comparación con los menos eficientes. Sin embargo, a largo plazo, el menor gasto en la factura de la luz, sobre todo en momentos en que está previsto un encarecimiento, compensa a los compradores. Para contrarrestar el precio superior que se paga por los dispositivos eficientes, con el Plan Renove se busca impulsar la compra de los electrodomésticos de bajo consumo mediante incentivos económicos y favorecer que los ciudadanos opten por los de clase «A», «A+» o «A++».
Los beneficiarios
Las ayudas se entregan en el ámbito de la comunidad autónoma, por ello, los beneficiarios deben ser personas físicas y mayores de edad que residan en la región donde recibirán la subvención. Para acreditarlo, en general basta con el Documento Nacional de Identidad, en el que figura el domicilio. En ocasiones, sin embargo, el solicitante debe presentar el certificado de empadronamiento, donde se constate que vive en una localidad de la región.
El beneficiario debe destinar los electrodomésticos a su propio uso e instalarlos en su residencia habitual y permanente. Además, tiene que tener una cuenta bancaria donde la Administración ingrese el dinero correspondiente a la subvención.
Se puede recibir una ayuda por cada electrodoméstico subvencionable: si se compra un frigorífico, una lavadora y un lavavajillas eficientes y a cambio se entrega uno antiguo de cada clase, se percibe ayuda por cada uno de ellos. Si se adquieren dos electrodomésticos iguales, sólo es posible beneficiarse de una subvención.
Las comunidades autónomas establecen a menudo otros requisitos que deben cumplir los beneficiarios, como la obligatoriedad de mantener la propiedad y el uso de los bienes que son objeto de subvención durante al menos tres años. La entrega del electrodoméstico antiguo se realiza en el momento de la adquisición o con anterioridad, pero nunca antes de la entrada en vigencia del Plan Renove del año correspondiente.
Cuando el interesado firma la solicitud de subvención, se entiende que da la conformidad para que la Administración pueda comprobar que está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en el momento en que se dicte la propuesta de resolución de concesión y abono de la ayuda.
Cómo obtener la subvención
* En las páginas web de las comunidades autónomas se recoge un listado de entidades colaboradoras donde se pueden comprar los electrodomésticos y acogerse a la subvención. Hay una gran variedad de comercios adscritos a esta línea de ayudas para que el consumidor pueda escoger. Después de elegir el centro adherido al Plan Renove en el que desea adquirir el electrodoméstico, irá a la tienda para realizar la compra.
* Allí debe entregar una copia del DNI y, si es necesario, el certificado de empadronamiento. En la entidad colaboradora, con esta documentación, comprobarán si el solicitante cumple los requisitos necesarios para convertirse en beneficiario de la subvención. En el caso de que tenga derecho a la ayuda, el establecimiento registra la solicitud en la aplicación informática correspondiente e imprime dos copias para que las firme el solicitante, que se queda con una de ellas. Desde los organismos que gestionan el Plan Renove recuerdan a los ciudadanos que estos trámites son necesarios. Aconsejan que si en un establecimiento ponen trabas al entregar las copias o inscribir la solicitud, es preferible acudir a otro comercio.
* En el momento de realizar la compra, el comercio cobra el precio íntegro del electrodoméstico y se compromete a la instalación, retirada y reciclaje del aparato sustituido. Tras la comprobación por parte de la Administración autonómica de la documentación aportada, el comprador recibe en la cuenta corriente que ha indicado la subvención correspondiente.
Los plazos en los que los compradores pueden acogerse este año al Plan Renove de Electrodomésticos varían en función de la comunidad autónoma donde se aplique. Mientras que algunas han fijado como fecha límite el 31 de diciembre, otras ya han dado por finalizada esta línea de ayudas. También es posible que, sin haber agotado el plazo, la posibilidad de solicitar la subvención haya finalizado tras terminarse la partida destinada al Plan Renove.
Cuantía de la ayuda
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía fija un mínimo de 50 euros por electrodoméstico sustituido y hogar, pero el importe que se entrega por cada aparato depende de las comunidades autónomas que, por lo general, han aumentado esta cuantía. Si bien las ayudas pueden variar en cada región, éste es un importe aproximado de la cantidad que se obtiene al sustituir un electrodoméstico antiguo por otro más eficiente:
* Frigoríficos y combis de clase energética «A++»: 125 euros.
* Congeladores de clase energética «A++»: 125 euros.
* Frigoríficos y combis de clase energética «A+»: 105 euros.
* Congeladores de clase energética «A+»: 105 euros.
* Lavadoras de clase energética «A», eficacia de lavado A y consumo energético menor o igual que 0,170 kWh/kg y lavadoras termoeficientes (con una toma de agua caliente y otra de agua fría) de clase energética A y eficacia de lavado A: 105 euros.
* Placas de «inducción total» (que impliquen la sustitución de una placa eléctrica convencional o vitrocerámica): 105 euros.
* Lavavajillas de clase energética «A», eficacia de lavado A y consumo energético menor o igual que 0,98 kWh/ciclo y lavavajillas termoeficientes de clase energética «A» y eficacia de lavado A: 105 euros.
* Secadoras de clase energética «A»: 105 euros.
ELENA V. IZQUIERDO – www.consumer.es – EROSKI



















