En la extensa carpa ubicada en la localidad de Sant Francesc de Formentera, se dieron cita, por las mañanas y tardes, científicos que concienciaron a los asistentes de la necesidad de replantear los cimientos básicos de la sociedad de consumo.
Los documentales, como el dedicado a los problemas generados por los plásticos, hicieron reflexionar al público sobre qué sociedad queremos.
Por la noche, las actuaciones musicales pusieron el tono festivo y cultural a jornadas dedicadas al debate y la reflexión.
Para Jordi Torrent y Lorenzo Pepe, codirectores del Posidonia Festival, «este festival está hecho para que la gente se dé cuenta del valioso tesoro que son los recursos naturales.
Por ejemplo, en Formentera, se han hecho algunas cosas muy bien en lo que respecta al cuidado del entorno y por eso ahora, en tiempo de crisis, sigue viniendo a la isla un turismo cultural que sabe valorar las cosas.
Por ejemplo, la conservación de los ecosistemas dunares en las áreas de playa es un buen trabajo.
Si se hacen las cosas bien, hay más futuro para todos.
El enfoque del Posidonia Festival es un enfoque científico, académico, que cuenta con el respaldo de ponentes de un gran nivel». En este sentido, brillante y muy ilustrativa fue la conferencia sobre «Mediterráneo y Cambio Climático» de Mª Carmen García, del Instituto Oceanográfico Español. Según ella, se ha registrado ascensión de las temperaturas de las aguas profundas del Mediterréaneo, lo que es una evidencia de los cambios climáticos que se están produciendo.
Las actuaciones de Profesor Globo, Juan Belda Cuarteto-Jorge Pardo, PIccola Orquesta Gagarin, Contrastes Consentidos y Burruezo & Bohemia Camerata, entre otros, despertaron el interés y el aplauso de un público atraído por propuestas musicales ajenas a las radiofórmulas y comprometidas con la creación de vanguardia y la singularidad.
The Ecologist publicará, en su número de enero, un extenso reportaje sobre el Posidonia Festival que incluirá una entrevista con los directores.



















