Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

Más de 50 centros educativos participan en el concurso Cortosostenibles sobre la contaminación lumínica

El objetivo fundamental de este certamen, organizado por las Consejerías de Educación y de Medio Ambiente, consiste en involucrar y acercar a los estudiantes de Bachillerato con su entorno más inmediato, en este caso el urbano; así como dar a conocer entre la comunidad educativa el Programa de Sostenibilidad Urbana ‘Ciudad 21’. Por provincias, destaca Sevilla con 18 centros inscritos, seguida de Cádiz con doce, Córdoba y Málaga con seis cada una, Jaén con cuatro, Granada con tres y Huelva con un centro.

   Así, los cortos presentados deberán abordar aspectos relacionados con la contaminación lumínica en el municipio donde se localizan los centros educativos de los participantes, así como proponer medidas para reducir los efectos de este tipo de contaminación  en el medio ambiente urbano. Además, los cortos podrán tener la finalidad de diagnosticar la realidad municipal, formar, educar, sensibilizar, mostrar acciones desarrolladas en el entorno urbano y fomentar la participación ciudadana, en relación con la materia objeto del concurso.

   Con la puesta en marcha de esta iniciativa se pretende conocer qué piensan los jóvenes acerca de su realidad ambiental más próxima, mediante una herramienta expresiva y directa como es el cortometraje, a través de la cual puedan ofrecer su visión sobre la problemática actual y las posibles soluciones. Todo ello bajo un enfoque integral que abarque desde la forma de relacionarse con el entorno urbano, hasta el cambio de conductas, tanto individual como colectiva, que repercutan beneficiosamente en la calidad de vida en las ciudades.

   De esta manera, con los cortos presentados a concurso, la Consejería de Medio Ambiente organizará un ciclo de proyecciones, que se complementará con una serie de charlas-coloquios sobre aspectos ambientales y de sostenibilidad urbana. Los equipos responsables de los tres cortos mejor valorados visitarán observatorios astronómicos de nivel internacional, entre los que se encuentran el Instituto de Astrofísica de Canarias, el observatorio de Calar Alto y el de Sierra Nevada.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés