Actualizar

sábado, enero 28, 2023

El Instituto Jane Goodall colabora con Ceres Ecotur en las actividades de sensibilización ambiental y revalorización del medio rural que se organizan hasta septiembre

El proyecto, que se desarrollará durante un fin de semana al mes entre junio y septiembre, contará con una importante rama de sensibilización ambiental de la mano de destacadas entidades focalizadas en la conservación como el Instituto Jane Goodall España, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente o la Fundación Quebrantahuesos.

11/05/2011.- Ceres Ecotur lanza una iniciativa para promover la revalorización del medio rural por medio de la fusión entre el arte y la naturaleza. En colaboración con la consultora “Gaia y Sofía”, la acción se centrará en la organización de unos Ecotalleres durante los meses de verano en algunos de los agroturismos adscritos a la red de turismo ecológico, localizados en el Principado de Asturias. Los eventos consistirán en jornadas de fin de semana al aire libre, en las que se ofrecerá a todos los asistentes una experiencia única basada en el entorno artístico y paisajístico de los entornos donde se asientan los establecimientos.
Durante las jornadas se desarrollarán diversos talleres y actividades, encaminadas a conocer más de cerca a la naturaleza que nos rodea y la manera en que todos los seres vivos estamos interconectados. Un taller de creatividad fomentará expresiones artísticas colectivas inspiradas en el entorno y otro de artesanía tratará de plasmar la idiosincrasia y la cultura del lugar, sobre todo a través del uso de los recursos locales. Todo aderezado con toques de sensibilización ambiental e imaginación en el medio rural, acompañados de visitas guiadas por los agroturismos a través de la intervención artística y degustaciones de productos ecológicos y locales.
De la misma forma, importantes entidades especializadas en la conservación ambiental como el Instituto Jane Goodall España, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente o la Fundación Quebrantahuesos incorporarán distintos módulos sobre conservación y sensibilización en relación al entorno natural y a la recuperación o conservación de especies protegidas y en peligro de extinción. En consonancia con los valores implícitos a la red Ceres Ecotur, se pretende con ello la sensibilización de los viajeros hacia la práctica de un turismo rural sostenible y ecológico, que valorice la biodiversidad de flora y fauna, evite la degradación paisajística y luche contra el éxodo rural de las áreas donde se localizan los agroturismos.
Con todo ello se pretende facilitar la experiencia de actividades y procesos participativos para que el público interesado pueda conectarse con el entorno natural que rodea a los establecimientos asturianos de Ceres Ecotur. El objetivo, en este sentido, es poder desarrollar e implementar un nuevo modelo de formación y sensibilización ambiental, ligado estrechamente a los recursos locales de carácter socio-cultural y ecológico. Con el objetivo de posibilitar al máximo la asistencia a todas aquellas personas interesadas, los Ecotalleres se han programado entre los meses de junio y septiembre, un fin de semana al mes:
Hotel Posada del Valle – Agricultura Ecológica Arriondas. 4 y 5 de Junio
Quintana la Foncalada – Ecomuseu Ca’l Asturcon. Villaviciosa. 2 y 3 de Julio
El Noceu – Agricultura Ecológica. Sariego. 6 y 7 de Agosto
Casa Les Pedroses. Redes. 3 y 4 de Septiembre

Turismo rural ecológico en España
La iniciativa supone un paso más en el plan de acción previsto para 2011 en torno al proyecto Ceres Ecotur, una apuesta de la Fundación Ecoagroturismo por unificar la oferta de Turismo Rural Ecológico en España. Es una iniciativa dirigida a la conservación y a la difusión del patrimonio rural, etnográfico y del entorno medioambiental que rodea los alojamientos certificados. El proyecto se basa en la implantación del sistema de calidad ecológico europeo ECEAT, bajo criterios de sostenibilidad que miden el nivel de compromiso medioambiental, socio-cultural y económico con el destino. El objetivo es cohesionar una red de alojamientos ecológicos en España con certificado europeo y promocionar un turismo rural sostenible en nuestro país, en base a cuatro criterios: agricultura sostenible, protección de la naturaleza, gestión de los recursos naturales y patrimon! io cultural. La red cuenta ahora mismo con 26 alojamientos certificados distribuidos por ocho comunidades autónomas.
Con motivo del Año Internacional de los Bosques en curso, Ceres Ecotur ha lanzado el proyecto Crea un Bosque, una acción conjunta de los agroturismos ecológicos que forman parte de la red, con el objetivo de plantar árboles autóctonos en los entornos donde se asientan, con la ayuda e implicación de los clientes y viajeros que se hospeden en ellos. El propósito no es otro que fomentar la recuperación del paisaje rural tradicional en España, bajo el compromiso de los alojamientos adheridos a Ceres Ecotur con la conservación del paisaje autóctono en España. En la Web www.creaunbosque.es, además de información completa del proyecto y de la marcha de las acciones propuestas por los agroturismos participantes, se ofrece la posibilidad de descargar un GIF que simula el plantado de un árbol virtual, instalable en páginas Webs y blogs.


www.janegoodall.es

www.ceres-ecotur.es

www.creaunbosque.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés