Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Argentina: Biólogo jujeño es premiado por trabajar en la conservación de los loros

La mención estuvo a cargo de Fondo Whitley para la Naturaleza de Inglaterra, organización que decidió reconocer el trabajo del jujeño Luis Rivera por luchar junto a las comunidades locales en el norte argentino para evitar que siga disminuyendo la población de loros.

En los últimos años, esta especie se vio ampliamente reducida debido a la deforestación y a la captura masiva para luego comercializarse como mascotas. Como se explica en Clarín, según investigaciones de Rivera sólo quedan 10 mil de estas aves en Argentina, las que se congregan en áreas de 2 hectáreas.

Teniendo en cuenta la importancia de conservar estos animales, el biólogo comenzó a trabajar hace ocho años para proteger la biodiversidad de las selvas de montaña del Noroeste argentino, concentrándose especialmente en esta especie.

Luego de realizar varios estudios para analizar la situación, Rivera comenzó a trabajar junto a comunidades locales difundiendo información y generando conciencia sobre la necesidad de proteger a los loros. Así, se realizaron festivales de danza, muestras de comidas regionales y exposiciones fotográficas, además de actividades para los más chicos donde se incluyeron folletos, dibujos para colorear y hasta una canción.

La originalidad del trabajo radica en que no sólo se focalizó en la investigación sino que la misma se utilizó como putapié para realizar numerosas propuestas creativas e inclusivas. Esta particularidad fue la que le valió del premio del Fondo Whitley, otorgándole el galardón la Princesa Ana en el auditorio de la Royal Geographical Society en Londres.

http://www.tuverde.com/ – PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés