Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Unión Europea anima a sus fan de Facebook a comprometerse con la Biodiversidad

Basándose en el éxito de la pasada campaña de biodiversidad, la nueva fase tiene como objetivo mantener relaciones a largo plazo con individuos y grupos. Esta fase ofrecerá a los interesados la oportunidad de recibir información y consejos sobre cómo pueden proteger la biodiversidad, así como sugerencias interesantes de cómo establecer un compromiso y conocer personas involucradas en el mismo tema. También se cuenta con la participación de bloggers expertos en campos relacionados con la biodiversidad. La pieza central de esta nueva fase es la impresionante aplicación visual en 3D de la página de Biodiversidad en Facebook, que permite a todos los fans importar imágenes de perfil de sus amigos para formar la silueta de una de las mascotas de la Biodiversidad: la ardilla roja, el atún rojo, el roble, la rana y el gorrión.

La campaña de la Comisión Europea sobre Biodiversidad cosechó un éxito considerable en 2010, con actividades de comunicación dirigidas a subrayar cómo los seres humanos están conectados con la biodiversidad. Acciones de calle centradas en torno a la idea de la pérdida que se produjo en toda Europa, con efectos visuales sorprendentes recordando las líneas trazadas en torno a las víctimas en la escena del crimen. Más de 16.000 personas participaron en eventos en vivo y participaron en actividades prácticas relacionadas con la biodiversidad. El sitio web (www.weareallinthistogether.eu) tuvo más de 3,7 millones de visitas, el video viral consiguió más de 1,9 millones de visitas en el último recuento, y hay más de 55.000 usuarios activos de la aplicación de la biodiversidad en Facebook. La campaña de Biodiversidad 2010 recibió el «Premio a la Excelencia Europea» en la categoría de Medio Ambiente y Ecología.

Concurso

En esta nueva etapa, los europeos pueden ganar un viaje para dos personas, en vuelos 100% libres de CO2 a Transilvania y Rumania. El ganador pasará una semana en un entorno salvaje, disfrutando de las maravillas de la naturaleza y realizando actividades como avistamiento de osos, con un guía privado para toda la semana. Los traslados y el alojamiento están incluidos.¿Cómo puede participar la gente? Simplemente visitando la página de Facebook de Biodiversidad, entrando en la aplicación “Biodiversifica a tus amigos” (http://apps.facebook.com/biodiversity/).  Una vez dentro el usuario puede ver las fotos de perfil de sus amigos en forma de la mascota elegida. Cuando la aplicación haya terminado, la gente tiene que comprometerse a hacer algo para proteger la biodiversidad. El compromiso se puede expresar a través de palabras, fotos o de vídeo. Los compromisos de los diez primeros, según las votaciones en Facebook, serán juzgados por la Comisión Europea para encontrar al ganador. El concurso está abierto del 19 de mayo hasta el 31 de julio de 2011. Así que, ¿cuál será tu compromiso para ganar?

¿Por qué es importante la biodiversidad?

La biodiversidad – la extraordinaria variedad de ecosistemas, especies y genes que nos rodean – es nuestro seguro de vida, lo que nos da alimento, agua dulce y aire limpio, la vivienda y la medicina, mitiga los desastres naturales, las plagas y las enfermedades, y contribuye a la regulación del clima. La biodiversidad es también nuestro capital natural, la prestación de servicios de los ecosistemas que sostienen nuestra economía. Su deterioro y pérdida pone en peligro este capital: perdemos especies, hábitats y la riqueza y el empleo derivados de la naturaleza, poniendo en peligro nuestro propio bienestar.

Las tasas actuales de extinción de las especies en los últimos años son incomparables. Derivadas principalmente por las actividades humanas, las especies se están perdiendo entre 100 y 1.000 veces más rápido que la tasa natural, según la FAO; el 60% de los ecosistemas del mundo están degradados o son utilizados de forma insostenible;  el 75% de las poblaciones de peces están sobreexplotadas o agotadas de manera significativa y desde 1990 se han perdido el 75% de la diversidad genética de los cultivos agrícolas en todo el mundo. Se estima que 13 millones de hectáreas de selvas tropicales son taladas cada año, y el 20% de los arrecifes de coral del mundo han desaparecido ya. En la UE, sólo el 17% de los hábitats y las especies y el 11% de los ecosistemas fundamentales protegidos por la legislación de la UE están en un estado favorable. Todo esto ocurre a pesar de las acciones puestas en marcha para combatir la pérdida de biodiversidad,  llevadas a cabo por la UE con el mismo objetivo para 2010 que el establecido en el año 2001. Los beneficios de estas acciones han sido superados por la presión continua y creciente sobre la biodiversidad en Europa: el cambio de uso del suelo, la sobre-explotación de la biodiversidad y sus componentes, la propagación de especies exóticas invasoras, la contaminación y el cambio climático. Factores indirectos, tales como el crecimiento demográfico, el limitado conocimiento sobre la biodiversidad y el hecho de que el valor económico de la biodiversidad no se refleja en la toma de decisiones también están tomando un peso importante en contra de la biodiversidad.

En España, las principales amenazas o ataques a la biodiversidad se centran en primer lugar en la agricultura y la deforestación, en segundo lugar, en los cambios en los ecosistemas marinos y acuáticos por la acción del hombre y por último en el impacto del turismo en el entorno. Por otro lado, la fauna y la flora autóctonas se ven sobre todo amenazadas por la polución y la actividad humana que tienen un devastador impacto en sus procesos de vida naturales.

Está claro que la gente necesita actuar ahora, tomar conciencia de las consecuencias de nuestros hábitos, y cambiar su propio comportamiento para el beneficio del planeta. Esto es lo que la campaña de Biodiversidad de la Dirección General de Medio Ambiente se propone alcanzar.

Estrategia de la UE para la Biodiversidad

El 3 de mayo de 2011, la Comisión Europea adoptó una nueva estrategia para detener la pérdida de biodiversidad y los servicios del ecosistema en la UE para 2020 -Nuestro seguro de vida, nuestro capital natural: una estrategia de biodiversidad de la UE para 2020.

La nueva estrategia está en consonancia con dos compromisos asumidos por los líderes de la UE en marzo de 2010. El primero es el objetivo para 2020:

«Detener la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los servicios de los ecosistemas en la UE para el año 2020, y su restauración, en la medida de lo posible, mientras que la intensificación de la contribución de la UE evita la pérdida de la biodiversidad mundial».

El segundo es la visión para el año 2050: «Para el año 2050, la biodiversidad de la Unión Europea y los servicios del ecosistema que ofrece – su capital natural – están protegidos, valorados y debidamente restaurados por el valor intrínseco de la biodiversidad, por su contribución esencial para el bienestar humano, la prosperidad económica, y para que los catastróficos cambios causados por la pérdida de biodiversidad sean evitados. «

También está en consonancia con los compromisos mundiales de Nagoya de octubre de 2010, en el contexto de la Convención sobre la Biodiversidad, donde los líderes mundiales adoptaron un conjunto de medidas para hacer frente a la pérdida de biodiversidad global durante la próxima década.

Hay seis objetivos principales, y 20 acciones para ayudar a Europa a alcanzar su meta.

Los seis objetivos son:

·        La plena aplicación de la legislación sobre la naturaleza de la UE para proteger la biodiversidad

·        Una mejor protección de los ecosistemas, y más uso de la infraestructura verde

·        Una agricultura más sostenible

·        Una mejor gestión de los recursos pesqueros

·        Controles más estrictos sobre las especies exóticas invasoras

·        Una mayor contribución de la UE a evitar la pérdida de biodiversidad mundial

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Movilidad sostenible en Gijón

Ley de Movilidad Sostenible

ODS 11 a revisión en Bilbao