Actualizar

viernes, enero 27, 2023

La UE celebra la Semana Verde Europea con el objetivo de conseguir la eficiencia energética del uso de los recursos

Durante el seminario organizado este viernes en Madrid con motivo de esta semana ‘verde’ que tendrá lugar del 24 al 27 de mayo en Bruselas (Bélgica), Blanco ha explicado que es la primera vez que se trata de comunicar la importancia que tiene la eficiencia energética de los recursos como el agua, el viento, el suelo, los metales preciosos o el petróleo para cumplir los objetivos fijados para 2020-2050.

   En este sentido, ha recordado que la CE ha lanzado una estrategia de crecimiento económico sostenible e integrador basado en una innovación sostenible que guarde los logros sociales conseguidos debido a que existe una «necesidad imperiosa». Por ello, la CE ha promovido la iniciativa ‘Una Europa que utilice eficazmente los recursos’, acordada el pasado mes de enero. También ha precisado que la eficiencia «no sólo versa sobre la productividad, sino también sobre provocar el menor impacto posible al medio ambiente».

   Los motivos que han llevado a la CE a llevar a cabo esta estrategia, ha sido, según Blanco, la previsión de que en 2050 la población mundial alcance los 9.000 millones de personas; la fecha de caducidad de recursos como el agua y el petróleo; la necesidad de reflexionar sobre los cambios que se están produciendo para que sus consecuencias sean las deseadas; y a que hay que sentar ahora las bases para las políticas que se llevarán a cabo a partir del año 2050.

   «La utilización de los recursos es un problema global que sobrepasa los límites geográficos. Europa y los países desarrolladores son importadores natos de recursos y reducen sus emisiones a la atmósfera de CO2 a costa del incremento de las emisiones que se producen en los países en vías de desarrollo».

   Blanco, que ha concretado que la organización de este evento ambiental ha cerrado el cupo de inscripciones porque se ha llegado a los 5.000 participantes inscritos, también ha incidido en que la eficiencia energética de los recursos tiene un carácter ético y, además, económico, porque «reduciendo el número y la cantidad de materiales se puede ahorrar en costes de producción».

HOJA DE RUTA EN SEPTIEMBRE DE 2011

   La directora europea también ha anunciado una hora de ruta que se aprobará en septiembre de este año y que propondrá medidas específicas y sistematizar las políticas existentes para promover la eficiencia energética, como incentivos en ámbitos como la construcción, la vivienda y a alimentación. «Hay que desarrollar una metodología europea común sobre la información relativa a la huella de carbono de los productos», ha apuntado.

   Asimismo, ha defendido que una mayor eficiencia en el uso del agua en todo su proceso, desde la obtención hasta el consumo final, puede mejorar la cantidad y la calidad del agua en un 40 por ciento. Por otro lado, ha destacado que el reciclado de productos proporciona «valiosos metales» y que este proceso de reciclaje «tiene mucho menor impacto ambiental que la minería» y ha abogado por acabar con las incongruencias de las políticas europeas.

   Por su lado, la subdirectora general de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Maj-Britt Larka, ha abogado por una economía ‘verde’ comentado que se espera que el Consejo de Ministros apruebe el próximo mes de julio el Plan Nacional de Mejora de Calidad del Aire; y que el MARM está trabajando con Fomento, Industria e Interior en la elaboración del ‘Plan de Movilidad Sostenible’.

   Finalmente, durante el seminario también ha intervenido el director del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Miguel Virizuela, que ha comentado los méritos de esta ciudad para que haya sido nombrada Ciudad Verde Europea 2012. Así, ha explicado que Vitoria es una ciudad industrial con un gran cinturón agrario que ha impulsado un plan de movilidad sostenible que está limitando el uso del coche en el centro de la ciudad y que tiene un «extraordinario» anillo verde.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés