Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

La certificación de pesca sostenible MSC organiza una sesión informativa en Vigo dirigida al sector extractivo

La sesión se celebrará el 24 de mayo por la mañana en la sede de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) y está abierta a representantes y trabajadores de pesquerías de bajura y altura del Cantábrico, así como asociaciones nacionales.

La inauguración de la misma correrá a cargo de Pablo Ramón Fernández Asensio, Director Xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños de la Consellería do Mar y Laura Rodríguez, Responsable del MSC para España y Portugal, a continuación Alma Román, Representante Comercial para España y Portugal impartirá la sesión técnica.

Este encuentro informativo responde al interés por parte de las cofradías y organizaciones de pescadores gallegos por demostrar la sostenibilidad de sus prácticas de pesca.  Además viene motivado por el reconocimiento cada vez mayor de la certificación MSC en los mercados mundiales de productos del mar, así como el compromiso creciente por la cadena de transformación y distribución de productos pesqueros hacia las políticas de pesca sostenible.

En España hay dos pesquerías que están siendo sometidas a evaluación completa respecto al estándar MSC (Grupo Regal de merluza del Noroeste y Pescafría de bacalao del Mar de Barents) y 24 empresas que se han certificado para Cadena de Custodia MSC, de las cuales la mayoría son empresas gallegas como Comercial Pernas, Antonio Pérez la Fuente, Conservas del Noroeste, Conservas Isabel de Galicia, Escuris, Freiremar, Frinsa del Noroeste, Hijos de José Serrats, Ibérica de Congelados, Lumar Natural Foods, Conservas Orbe y Sálica.
 
 [1] Marine Stewardship Council (MSC) es una organización mundial, independiente, sin ánimo de lucro, creada con el objetivo  de encontrar una solución al problema de la sobreexplotación de los recursos pesqueros.  El MSC gestiona el único programa de certificación y eco-etiquetado para las pesquerías de pesca salvaje acorde con el “Código de Buenas Prácticas para la Fijación de Estándares Sociales y Ambientales” de ISEAL y las “Directrices para la certificación de pesquerías” de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación. Las “Directrices para el eco-etiquetado de pescado y productos pesqueros de la pesca de captura marina” de la FAO requieren que para que un esquema de certificación de pesquerías y eco-etiquetado sea creíble, incluya:

·         Evaluación objetiva de la pesquería por una tercera parte, utilizando evidencia científica ;

·         Procesos transparentes que incluyan consultas a las partes interesadas y con procedimientos de objeción establecidos;

·         Estándares basados en la sostenibilidad de las especies, los ecosistemas y las prácticas de gestión.

                                       

El MSC posee oficinas en Londres, Seattle, Tokio, Sydney, La Haya, Edimburgo, Berlín, Ciudad del Cabo, París y Estocolmo.

En total, más de 250 pesquerías se han involucrado en el programa MSC con 104 certificadas y en torno a 144 bajo evaluación completa. Otras tantas 40 ó 50 pesquerías se encuentran en pre-evaluación confidencial. En conjunto, las pesquerías ya certificadas o en evaluación completa suponen capturas anuales de cerca de siete millones de toneladas métricas de pescado, representando más del 12 por ciento de las capturas globales para consumo humano directo. Las pesquerías ya certificadas capturan alrededor de cuatro millones de toneladas métricas de pescado anualmente, más del siete por ciento del total de capturas de pesca salvaje para el consumo humano directo. En todo el mundo, más de 9800 productos pesqueros, que pueden ser identificados como procedentes de pesquerías certificadas como sostenibles, llevan la eco-etiqueta azul MSC.

www.msc.org/es

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés