Madrid apuesta por un turismo sostenible que reduzca el impacto sobre patrimonio y medio ambiente

Así se ha pronunciado durante la inauguración del I Congreso Internacional de Ética y Turismo, que se celebra en la capital entre hoy y mañana con el objetivo de «evaluar el desarrollo del Código Ético Mundial para el sector, refrendado en 2001 por la Asamblea General de Naciones Unidas».

   «El turismo está jugando un papel protagonista en la transformación de la ciudad de Madrid y es también un sector clave para combatir la crisis económica», ha recordado el concejal, advirtiendo a renglón seguido sobre la necesidad de «promover un turismo sostenible que reduzca al mínimo los efectos negativos sobre el patrimonio cultural y el medio ambiente, y sin barreras, para que sea accesible para todos».

   La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Secretaria General de Turismo y Comercio Interior, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, han planteado este primer congreso para «relanzar el compromiso de todos los actores implicados en el turismo en cuestiones como sostenibilidad, empleo, impacto social y responsabilidad social corporativa».

   Así, Villanueva ha subrayado el respaldo del Ayuntamiento al Código Ético Mundial. «Ahora más que nunca es necesario que el sector turístico, en el que tantos países confían para su desarrollo, se guíe siempre por los caminos que le lleven también a su sostenibilidad futura», ha dicho.

- Advertisement -

   Además, ha afirmado que las políticas del Gobierno de la capital han tenido el «doble objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes y generar atractivo turístico», y ha puesto como ejemplo la recuperación del entorno del río Manzanares.

TURISMO PARA TODOS.

   Además, el responsable municipal también ha destacado el «esfuerzo» del Consistorio por «favorecer el ‘Turismo para Todos’, eliminando las barreras que impedían a muchas personas acceder a los servicios turísticos».

    Oficinas de turismo diseñadas con criterios de accesibilidad, museos y autobuses accesibles, visitas guiadas adaptadas o guías turísticas adaptadas para las personas con algún tipo de discapacidad son algunas de las medidas adoptadas por el Ejecutivo local.

   Y es que todo es poco para fomentar un sector que aporta el 9 por ciento del PIB local y da empleo a 180.000 personas. Y es que Madrid recibe ya 8 millones de visitantes al año, siendo una de las cinco urbes europeas más visitadas.

   Además, la relación de Madrid con el turismo también se plasma en el hecho de que la Organización Mundial del Turismo (OMT) tenga su sede central en la capital española desde 1975, año en que se fundó esta Agencia Especializada de la ONU para la promoción del turismo, que agrupa a 154 países.

   Junto a Villanueva, en la apertura de este congreso internacional han participado el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida; el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Pedro Ortún; la ministra de Turismo de Italia y presidenta del Consejo Ejecutivo de la OMT, Michaela Brambilla; y el secretario general de este organismo internacional, Taleb Rifai.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés