Ecologistas en Acción apuesta por un menor uso del coche para mejorar la calidad de vida y la salud en las ciudades

Así, según informa en una nota, con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, creada en 2002, se pretende promover la realización de actividades previas al Día sin Coches –22 de septiembre–, con el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida de las ciudades y áreas metropolitanas.

   Además, se intenta reducir el número de coches en circulación y demostrar en la práctica los beneficios que reporta el que los automovilistas dejen el coche en casa. El lema de la Semana Europea de la Movilidad de 2011, ‘Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!’, hace referencia «al menor consumo energético».

   «Desplazarse en coche es la causa del principal consumo energético de los españoles, y la mitad de las emisiones por esta causa se producen en ámbitos metropolitanos», ha resaltado. Además del consumo energético, el tráfico de nuestras ciudades es «responsable directo de la merma de calidad de vida y salud de quienes vivimos en ellas».

   En este sentido, ha recordado que «un 79 por ciento de la población española respira aire contaminado, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud». En relación al ruido, ha indicado que las ciudades andaluzas son «muy ruidosas, y cuantitativamente el principal generador de este ruido es el tráfico».

- Advertisement -

   En definitiva, resalta que es «patente que mejorar la movilidad supone desplazarnos con menos coches y con más paseos en bicicleta o andando, así como un mayor uso del transporte público» y exige a los distintos ayuntamientos participantes en esta iniciativa unas políticas consecuentes con este objetivo, y «no meras declaraciones en pro de la movilidad sostenible».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés