La Consejería de Agricultura y Pesca está trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para cerrar un documento único que contenga la posición española, por lo que está previsto celebrar una reunión a finales de mes entre el Ministerio y todas las Comunidades con el fin de cerrar este escrito.
Aguilera ha destacado que la Consejería ha promovido diversas reuniones con el sector pesquero durante agosto con el fin de consensuar el posicionamiento andaluz y aunar fuerzas para defender los intereses de Andalucía de cara a esta reforma, que, según ha explicado, «se mueve en términos conservacionistas, ya que únicamente contempla aspectos de sostenibilidad en los caladeros».
Uno de los objetivos que plantea esta reforma es lograr el denominado Rendimiento Máximo Sostenible, o captura óptima que puede hacerse en un caladero año tras año, previsto para 2015, «algo muy difícil de alcanzar teniendo en cuenta la situación actual de los caladeros y el enorme esfuerzo de ajuste que la flota andaluza ya ha realizado», ha explicado la consejera.
Otra de las propuestas comunitarias gira en torno a la eliminación de los descartes (pescados que, aunque se pescan, no se comercializan y se arrojan por la borda), un objetivo que resulta «inviable por la indefinición de las medidas, por la pérdida de rentabilidad que supondría la remodelación de las artes pesqueras necesarias para poder evitar estas capturas y por el insuficiente tiempo de ejecución», ha asegurado Aguilera.
Igualmente, la consejera ha explicado que la propuesta de que cada embarcación pueda ceder a otra su cuota o derecho de captura puede «desembocar en un mercadeo que perjudique a la flota de pequeño tamaño, frente a la flota con mayor capacidad financiera».
Por ello, la Consejería de Agricultura y Pesca, apoyada por el sector pesquero, considera que la Política Pesquera Comunitaria «no tiene en consideración una diferenciación positiva de la Pesca Costera Artesanal ni el Marisqueo, actividades económicas y sociales muy relevantes para Andalucía». En esta misma línea, y en consonancia con las reuniones que se están celebrando con el sector pesquero andaluz, la Consejería considera que la reforma debe venir acompañada de una dotación presupuestaria «fuerte y suficiente para abordar los efectos negativos que puedan afectar al sector pesquero».
Además, en su intervención, la consejera ha subrayado que la reforma de la PPC, que obedece a la necesidad de una adaptación que permita afrontar las dificultades y desafíos del sector y solventar la sobreexplotación a la que están sometidos muchos de los recursos pesqueros, «contempla aspectos muy positivos como el apoyo a la acuicultura como alternativa a la sobrepesca, siempre y cuando esta promoción no se realice a costa de las flotas pesqueras».
El sector pesquero andaluz
En la actualidad, la flota pesquera andaluza se compone de 1.672 buques, 926 buques del Golfo de Cádiz y 746 del Mediterráneo; 25 puertos pesqueros, 25 lonjas y 116 empresas acuícolas. En cuanto a la producción pesquera en 2009, ésta alcanzó un total de 57.475 toneladas de pescado fresco subastado en las lonjas por un valor de 151,3 millones de euros en primera venta.
La producción de la flota andaluza congeladora en terceros países fue de 5.013 toneladas en 2009 por un valor de 41,3 millones de euros, mientras que la producción en las almadrabas fue de 1.208 toneladas, con un valor comercial de 9,2 millones de euros. En cuanto a la producción derivada de la acuicultura, ésta alcanzó un valor de 7.463 toneladas por un valor de 40,1 millones de euros.
Por otro lado, la industria artesanal de conservas, salazones y ahumados, integrada por 17 empresas, representa el 56% del total del sector transformador de pescado andaluz, con una producción de 22.882 toneladas y un volumen de negocio de 76,94 millones de euros.
En total, el sector pesquero andaluz es una fuente de empleo para 10.522 trabajadores.
http://www.desarrollointeligente.org/


















