Los ciudadanos podrán ayudar a conservar nuestra biodiversidad eligiendo productos ConSuma Naturalidad

La ceremonia de presentación ha contado con la participación del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; la presidenta de la FFRF, Marcelle Parmentier y su directora gerente, Fernanda Serrano, quien ha explicado que el objetivo del proyecto es mantener la biodiversidad genética en un país como España, “mosaico de ecosistemas naturales”.

Por su parte, Puxeu ha destacado el papel fundamental que juegan los productores primarios en la conservación de la biodiversidad y la importancia de trasladar esta información a los consumidores.

En este sentido, Parmentier ha señalado la importancia de cambiar los modelos productivos derivados de prácticas agrícolas intensivas que utilizan pesticidas y otros productos dañinos para los ecosistemas y de recuperar técnicas tradicionales que sean sostenibles. Asimismo ha añadido que ConSuma Naturalidad es un proyecto que en estos momentos de crisis “da fe para cambiar el mundo”.

El acto también ha contado con la participación del chef Darío Barrio y el naturalista Jordi Sargatall que, al igual que el representante del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, han mostrado su apoyo a la iniciativa. 

- Advertisement -

Durante su intervención Barrio ha defendido un consumo responsable que priorice los productos locales y de temporada y alertando del riesgo de las modas. “Consumimos lo que está de moda, no lo mejor”, ha indicado.

En la misma línea, Jordi Sargatall ha considerado necesario realizar un ejercicio de “reconciliación con la naturaleza”, poniendo de ejemplo iniciativas europeas para “reconciliar a agricultores y ganaderos con el oso”.

ConSuma Naturalidad es el único proyecto español, que ha sido financiado por el programa LIFE+ de la Unión Europea en la categoría de campañas de información y comunicación en la convocatoria 2009, y nació para dar respuesta a una serie de problemas detectados a través de un estudio previo elaborado por la FFRF y la empresa TNS Demoscopia.

La investigación, presentada durante el acto por el director de proyectos de TNS Demoscopia, Víctor Sobrino, ha revelado que el 40% de la población española desconoce el significado del concepto de “biodiversidad” y que aunque el 80% sabe que sus hábitos de consumo pueden influir de manera importante al deterioro de los ecosistemas que les rodean, más del 50% no sabe nombrar a ninguna especie animal o vegetal amenazada.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés